Los jóvenes se inclinan más por la inversión en activos volátiles

La población joven prefiere la inversión en criptoactivos y en acciones de compañías tecnológicas.
La población joven prefiere la inversión en criptoactivos y en acciones de compañías tecnológicas.

La aparición de aplicaciones y plataformas que permiten invertir en instrumentos financieros como en acciones ha despertado el interés de las personas en el mercado de capitales, sobre todo, en las generaciones más jóvenes.

Una investigación del programa BBC Business Daily reveló que, en los últimos dos años, el número de personas menores de 35 años que invierten sus ahorros en el mercado de capitales se duplicó. Por ejemplo, en países como en India, entre 2020 y 2021, se sumaron más de 20 millones de nuevos inversionistas al mundo bursátil.

Adicionalmente, el estudio encontró que los jóvenes tienen características en común: su audacia y preferencia por activos volátiles al momento de invertir. Este hallazgo fue respaldado por la inversora Schroders Wealth Management, quien realizó un estudio sobre la tendencia de inversión de los adolescentes en más de 20 países.

La investigación encontró que, la población más joven se inclina por la inversión en criptoactivos y acciones, principalmente de compañías tecnológicas, de la industria automotriz y del sector de biotecnología.

Al respecto, Adam Dodds, director ejecutivo de una plataforma de trading electrónico, citado por BBC Mundo, mencionó que la participación de los jóvenes en el mercado accionario se ha multiplicado. Mientras que, en enero de 2020, tenían 50.000 registrados, en diciembre de ese año, la cifra llegó a 300.000. En julio de 2021, el número alcanzó los 700.000.

De acuerdo con BBC Mundo, otra particularidad de esta tendencia es que se trata de jóvenes sin experiencia ni conocimientos en inversiones, los cuales arriesgan sus ahorros en bolsa o comprando criptoactivos, siguiendo las recomendaciones que dan otras personas en páginas web, blogs y en redes sociales. En países como en Reino Unido, la falta de conocimiento ha llevado a muchos jóvenes a perder todos sus ahorros.

La mayoría de los adolescentes que transan acciones y criptoactivos en territorio inglés desconocen los riesgos asociados a cualquier inversión. Según Sarah Pritchard, directora de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, citada por BBC Mundo, el 70% de los jóvenes cree que sus inversiones están protegidas, desconociendo que sus activos pueden reducirse, en vez de aumentar.

Por esto, la Autoridad de Conducta Financiera y el Banco Central de Reino Unido han realizado campañas informativas en redes sociales sobre los riesgos asociados a la inversión en acciones y criptoactivos. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Plataformas de trading: riesgos y recomendaciones al invertir en ellas”.

Antes de tomar una decisión de inversión o seguir las sugerencias que realizan las personas en páginas web, blogs o en redes sociales, le recomendamos que adquiera conocimientos acerca del mundo de las inversiones y del funcionamiento del mercado de capitales.

Invertir con conocimiento es fundamental para saber en qué instrumentos financieros hacerlo, cuándo es el mejor momento o cómo puede generar el mayor rendimiento posible. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las tendencias de inversión de los jóvenes.