Mercado de bonos verdes: la apuesta de los países para proteger el medioambiente

Mercado de bonos verdes: la apuesta de los países para proteger el medioambiente
Mercado de bonos verdes: la apuesta de los países para proteger el medioambiente

El interés de Gobiernos, empresas y personas en apoyar proyectos e iniciativas sostenibles, encaminadas a proteger el medioambiente y luchar contra el calentamiento global, ha llevado al crecimiento del mercado de bonos verdes a nivel mundial.

Para empezar, los bonos verdes son instrumentos de deuda emitidos por instituciones públicas o privadas que destinan sus fondos a proyectos responsables con el medio ambiente.

De acuerdo con Bloomberg, en el primer semestre de 2021, la emisión de estos títulos alcanzó los US$249.000 millones. Una cifra que se acerca al total recaudado por la venta de bonos verdes durante todo el 2020 (US$309.000 millones).

Hace cinco años, los bonos verdes eran emitidos solamente en 24 países y 16 monedas diferentes. Sin embargo, hoy en día, estos títulos hacen parte del mercado de capitales de 49 países y están disponibles en 29 divisas distintas, mencionó Bloomberg. Lo anterior, evidencia el crecimiento de la inversión sostenible en los últimos años.

Según un informe del International Finance Review, el auge en las emisiones de bonos verdes ha sido liderado por China, Estados Unidos y Europa. Hasta el primer semestre de 2021, China representó el 13,2% del mercado de bonos verdes, mientras que, Estados Unidos el 12,8%. Le siguen Alemania y Francia, con el 12,2% y el 10,9%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina y El Caribe, Brasil y México han sido pioneros en la colocación de deuda verde. Sin embargo, si se compara con otras regiones, las cifras en Latinoamérica son bajas. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2020, la emisión de estos títulos en la región representó el 2%.

Evolución de la emisión de bonos verdes en Colombia

El sector privado y, en especial, el financiero, ha promovido la emisión de estos títulos en el país. Según La República, con corte a junio de 2021, las entidades privadas han emitido un total de 5 bonos verdes que recaudaron $2,8 billones.

Los emisores destinaron los recursos, principalmente, a proyectos relacionados con energías renovables (51,4%) e iniciativas para el control de la polución y eficiencia del uso de los recursos naturales (42,2%), manifestó La República.

El pasado 19 de septiembre, Colombia se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en emitir bonos verdes soberanos y, el primer Gobierno de la región, en hacerlo en moneda local. Teniendo presente que, Chile colocó esta clase de títulos en el mercado, pero los emitió en dólares y en euros.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó Títulos de Deuda Pública (TES) verdes por un monto de $750.000. Los TES verdes fueron emitidos con vencimiento en 2031 y a una tasa del 7,556%, mencionó Forbes.

De acuerdo con La República, los títulos fueron demandados por un gran número de inversionistas, recibiendo ofertas de compra por $2,3 billones. Esta cifra representó 4,3 veces más del monto convocado inicialmente.

Para César Arias, director de Crédito Público, los TES verdes han permitido diversificar la base de inversionistas, pues recibieron recursos de personas que no habían participado en el mercado.

Finalmente, según Arias, los recursos recaudados con la emisión permitirán financiar proyectos para la gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, protección de la biodiversidad, fuentes de energía no convencionales, eficiencia energética y conectividad, entre otros.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Por qué Colombia es un país atractivo para invertir en energías renovables?”.