Modelo Markowitz: un método para crear carteras de inversión eficientes

ABC del modelo Markowitz

Sin importar el tipo de activo financiero, existe un factor común en el mundo de las inversiones, el cual corresponde al riesgo y representa la posible pérdida de dinero en la que se puede incurrir al invertir capital, por ejemplo, como consecuencia de la desvalorización de un activo. También, es definido como la probabilidad de que los rendimientos sean menores a lo esperado o que se produzca una pérdida parcial, total o superior al capital destinado en la inversión inicial.  

Una de las alternativas para mitigar el riesgo es diversificar la cartera o portafolio, es decir, asignar las inversiones a activos diferentes y variados. También, existen otras opciones que permiten construir una cartera eficiente que posibilite obtener los rendimientos deseados, asumiendo el mejor riesgo posible. 

De acuerdo con el economista Harry Markowitz, una cartera eficiente debe cumplir con dos condiciones: primero, para el nivel de rendimiento que se espera de una inversión, no debe existir ningún otro portafolio que tenga un riesgo más bajo. Y, segundo, para el riesgo que conlleva una inversión, no debe existir otra cartera que permita obtener el rendimiento esperado. De esta forma, se encuentran todas las posibles combinaciones de las inversiones que generan una curva óptima de portafolios, en donde a mayor riesgo, menor retorno.  

Para encontrar una cartera eficiente en inversiones, existen distintos métodos y herramientas. Uno de ellos es el modelo Markowitz, desarrollado por el economista Harry Markowitz durante la década de 1950. 

Modelo Markowitz: la rentabilidad y el riesgo en las carteras de inversión

El modelo Markowitz es un método matemático utilizado para analizar el rendimiento de los portafolios de inversión. Su principal objetivo es construir carteras óptimas de activos, teniendo en cuenta dos variables: la rentabilidad y el riesgo. 

Antes del modelo Markowitz, las carteras de inversión se construían únicamente teniendo en cuenta la rentabilidad. A partir del surgimiento de este método, el portafolio de inversión pasó a considerar no solo las posibles ganancias, sino también, las posibles pérdidas. Así, con el modelo Markowitz, si hay dos carteras con la misma rentabilidad, será más eficiente invertir en la que sea menos volátil. 

El método Markowitz sirve para maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo. Para ello, crea una cartera diversificada en varias clases de activos. Esta diversificación ayuda a reducir el riesgo global, al tiempo que permite obtener un alto rendimiento potencial. Las afirmaciones de Markowitz se sustentan en las siguientes hipótesis: 

1. Hipótesis sobre el comportamiento de los inversionistas

El modelo Markowitz parte de la premisa de que el inversionista es un ser racional que busca maximizar la utilidad esperada en una inversión. También, considera que tienen aversión al riesgo.

2. Hipótesis sobre los activos y el mercado financiero

1.

El modelo Markowitz parte de la premisa de que los mercados son perfectos. Para el economista, esto implica 5 cosas:

Primero, toda la información del mercado está disponible y al alcance de los inversionistas; segundo, no existen costos de transacción en las operaciones de compra y venta de activos financieros; tercero, los títulos son infinitamente divisibles, es decir, es posible invertir en ellos en cualquier proporción del presupuesto; cuarto, no hay inflación ni impuestos en la economía; y, quinto, los inversionistas son precio aceptantes.

2.

El modelo Markowitz sostiene que los inversionistas tienen la misma amplitud en su horizonte de planificación. Este horizonte es de un período específico en el que: adquieren una cartera de valores determinada al principio, la cual venden al final del periodo.

3.

El modelo Markowitz, parte de la afirmación de que en el mercado se negocian activos financieros arriesgados, lo que implica que no existen instrumentos financieros libres de riesgo.

4.

El modelo Markowitz, de acuerdo con Rankia, sostiene que los activos financieros tienen liquidez inmediata al final del período de referencia.

5.

El modelo Markowitz sostiene que en el mercado no se permiten ventas en descubierto. Este tipo de ventas es definido por Rankia como a una operación donde el operador transa con activos que no son de su propiedad. Es decir, el operador toma prestados los activos y los vende para luego recomprarlas a un valor menor y obtener un beneficio de la diferencia. Posteriormente, devuelve los activos en préstamo.  

Modelo Markowitz: la construcción de carteras de inversión eficientes

El modelo Markowitz busca determinar la cartera óptima que maximice los rendimientos esperados por el inversionista, al menor riesgo posible. Para esto, según Rankia, el método plantea un proceso de cuatro etapas:

1. Determinación de las posibilidades de inversión que ofrece el mercado

Aquí, se analizan los activos y las carteras de inversión posibles que se negocian en el mercado, estimando la rentabilidad esperada de cada una.

2. Determinación de la frontera eficiente

En el modelo Markowitz, la frontera eficiente es un concepto que sugiere que existe un equilibrio óptimo entre el riesgo y el rendimiento al invertir. El equilibrio se consigue diversificando las inversiones en distintos activos. Para encontrar este equilibrio se debe hacer una representación gráfica:  en el eje de abscisas se pone la rentabilidad y, en el eje de ordenadas, se plasma el riesgo. 

Así, la frontera eficiente son los diferentes puntos óptimos entre la rentabilidad y el riesgo, lo cual representa la cartera óptima para un determinado nivel de riesgo.

3. Especificación de las preferencias del inversor

Para encontrar las preferencias del inversor, el modelo Markowitz sugiere realizar una curva de indiferencia o isoutilidad. De acuerdo con Rankia, esta curva es la representación gráfica de todas las combinaciones posibles de rendimiento esperado y riesgo que proporcionan al inversor la misma utilidad esperada.

4. Determinación de la cartera óptima

La cartera óptima se encuentra en el punto de tangencia entre la frontera eficiente y una curva de isoutilidad.

Si bien el modelo Markowitz ayuda a crear la cartera óptima, es importante que los inversionistas adquieran educación financiera en materia de inversión y busquen la asesoría de profesionales.  

Fuente: 

Borja, A. (2022, mayo 16). Diferencias entre: Venta corta, Venta a crédito y Venta al descubierto. Rankia. 

Hernández, L.A. (2022, julio 06). ¿Qué es y cómo funciona el modelo de Markowitz? | Teoría de la cartera y frontera eficiente. Rankia.