Frontera eficiente: la herramienta para crear un portafolio de inversión óptimo

Crear un portafolio de inversión óptimo a través de la frontera eficiente.
Crear un portafolio de inversión óptimo a través de la frontera eficiente.

Al crear un portafolio o cartera de inversión, las personas buscan reunir e invertir en un conjunto de activos financieros, con el objetivo de generar la mayor rentabilidad posible asumiendo el menor riesgo. Para alcanzar este propósito en una inversión, existen distintas herramientas y teorías económicas. Una de ellas es la frontera eficiente. A continuación, le contamos en qué consiste. 

¿Qué es la frontera eficiente?

La frontera eficiente es un concepto financiero que fue introducido por el economista estadounidense, ganador del premio Nobel, Harry Markowitz, en 1952. Se basa en el principio de que el inversionista, mediante la diversificación del portafolio, busque maximizar los rendimientos de su cartera, asumiendo el menor riesgo posible. 

Según la teoría económica de Markowitz, por medio de la frontera eficiente, los inversionistas pueden identificar cuál es la mejor combinación de activos que brindará las mejores ganancias posibles, asumiendo la menor volatilidad. 

Adicionalmente, de acuerdo con esta teoría, mediante el equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad, las personas pueden construir una cartera de inversión óptima. El portafolio de inversión óptimo se alcanza cuando se obtiene el rendimiento deseado, según los diferentes niveles de riesgo que se pueden asumir al invertir el dinero en un conjunto de activos. 

De acuerdo con la teoría de Markowitz, para crear una cartera óptima no se trata de invertir en los instrumentos financieros con los rendimientos potenciales más altos, sin asumir ningún tipo de riesgo. Se trata de equilibrar los valores de las ganancias y de los riesgos en una inversión. Es decir, de invertir en los activos que generen los mayores rendimientos posibles a un nivel de riesgo aceptable o de invertir en los activos que permitan alcanzar la rentabilidad esperada, asumiendo el mejor riesgo.

¿Cómo entender la frontera eficiente?

La frontera eficiente parte del análisis de la cartera de inversión y se representa gráficamente. Para calcularla, es necesario obtener el retorno y el riesgo de cada activo que conforma el portafolio de inversión. A partir de esto, se debe calcular la rentabilidad y el riesgo de toda la cartera. 

En el eje “Y” de un plano cartesiano se pone el rendimiento esperado y, en el eje “X”, la desviación estándar como una medida de riesgo. La frontera eficiente es una curva formada por puntos, donde cada punto representa la mejor cartera, teniendo presente el rendimiento y el riesgo. 

Si usted quiere saber si su portafolio es eficiente, debe calcular el retorno y el riesgo de la cartera. La relación entre ambos indicadores representará un punto en el plano cartesiano. Si el punto se encuentra muy por encima o muy por debajo de la línea de frontera, se considera que el portafolio no es eficiente. 

Los puntos que se encuentran por encima de la curva representan carteras que ofrecen un rendimiento mayor al esperado. Por el contrario, los que se sitúan por debajo de la curva simbolizan portafolios con ganancias más bajas a las deseadas. 

Asimismo, cuanto más lejos se encuentre el punto respecto a la curva significa una cartera con mayor riesgo con relación al rendimiento esperado. En este caso, el portafolio podría estar corriendo riesgos innecesarios para la rentabilidad que se va a percibir. 

¿Para qué sirve la frontera eficiente?

La teoría de frontera eficiente es utilizada por los inversionistas para una gestión más eficiente de su capital. Es una herramienta que ayuda a los gestores y a las personas a tomar mejores decisiones sobre en qué activos financieros invertir su dinero, pues permite identificar la cartera que ofrece la mejor relación entre la rentabilidad y el riesgo. 

Inconvenientes de la frontera eficiente

Si bien, la frontera eficiente genera distintos beneficios a los inversionistas, en la práctica, su aplicación presenta algunos inconvenientes. 

Esta teoría se basa en la premisa de que los inversionistas son racionales y tienen amplios conocimientos sobre el funcionamiento del mercado. Esto significa que comprenden los movimientos que puedan presentar los activos y son capaces de predecir la rentabilidad que estos puedan generar. Sin embargo, esta afirmación no siempre es cierta, pues no todos los inversionistas tienen suficientes conocimientos sobre el comportamiento del mercado y de los activos. 

Adicionalmente, la teoría desconoce que distintos hechos pueden afectar negativamente el desempeño de determinados activos. 

En definitiva, la frontera eficiente es una herramienta que ayuda a los inversionistas a tomar mejores decisiones sobre su capital. Sin embargo, como en cualquier teoría económica, existen algunas desventajas. Por eso, se recomienda acudir a la asesoría de profesionales antes de conformar un portafolio de inversión. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.