El paso de la UPAC a la UVR en Colombia

Créditos e inversiones en UVR.
Créditos e inversiones en UVR.

En 1972, el Gobierno colombiano, en cabeza de Misael Pastrana Borrero, encontró una solución para incentivar el ahorro y promover la compra de vivienda en el país. La respuesta fue la implementación de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC): una medida para calcular el costo de algunos créditos hipotecarios.

La UPAC estaba anclada a la inflación y hacía que tanto los préstamos de vivienda como las cuentas de ahorro, ajustarán su valor en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, los intereses se reconocían o se cobraban como mínimo con base al valor de la inflación. 

Así, se garantizaba que el dinero, tanto el obtenido de los préstamos hipotecarios como el depositado en las cuentas de ahorros, no perdiera valor en el tiempo y mantuvieran su capacidad de compra. 

Como resultado de la UPAC, los bancos tuvieron recursos para prestar a las constructoras y los créditos fueron adecuados a las necesidades de las personas, quienes conservador el poder adquisitivo de su dinero. Además, la medida incentivó el ahorro en los colombianos. 

La caída de la UPAC

Si bien, esta medida cumplió con su objetivo durante un tiempo, a partir de 1994, la UPAC dejó de estar anclada al IPC. A partir de esta fecha, comenzó a depender de la Tasa de Depósito a Término Fijo (DTF). 

La DTF es definida por el Banco de la República (Banrep) como: “el promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT) a 90 días”. En otras palabras, es la tasa de interés promedio que ofrece el sistema financiero a los inversionistas por abrir un CDT a 90 días. 

A mediados de los años noventa, la DTF alcanzó valores históricos, haciendo que los colombianos no pudieran pagar sus créditos de vivienda y que los inversionistas disminuyeran su confianza en el país, lo que desencadenó la crisis de la UPAC. 

De la UPAC a la UVR

Con la finalidad de dar solución a una medida que terminó por desencadenar un periodo de estancamiento económico, en 1991, el Congreso de la República de Colombia aprobó la Ley 546. Esta normativa reemplazó la UPAC por la Unidad de Valor Real (UVR). 

¿Qué es la UVR?

La UVR es definida por el Banrep como una unidad de cuenta que calcula el poder adquisitivo de la moneda con base en la variación del IPC. Esta unidad de cuenta es usada para calcular el costo de algunos créditos de vivienda del país. 

Créditos hipotecarios en UVR

En los préstamos de vivienda en UVR, la amortización, es decir, la forma como se estipula pagar el crédito, varían conforme al comportamiento que tenga la inflación. Es decir, el valor de la cuota y del préstamo dependerá de las variaciones del IPC. 

Inversiones en UVR

En Colombia, para invertir en activos anclados a la UVR, existen dos grandes alternativas: algunos Títulos de Deuda Pública (TES) y ciertos fondos de inversión. 

Títulos de Deuda Pública (TES) en UVR

Los TES son títulos de deuda emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de financiar las actividades del Gobierno colombiano. Estos bonos pagan un rendimiento fijo y su valor nominal está denominado en UVR. 

De acuerdo con el Banrep, la devolución del capital del bono y los intereses de los TES en UVR se pagan en pesos colombianos, moneda de curso legal y, su liquidación se realiza tomando la UVR vigente el día de cumplimiento de la operación. 

Fondos de Inversión

En el mercado, hay Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que permiten que las personas obtengan rentabilidades que varían de acuerdo con la UVR. También, hay fondos privados de pensión obligatoria que invierten en bonos anclados a esta unidad de valor. 

El principal beneficio de invertir en este tipo de activos es que, en épocas de alta inflación, los inversores se cubren ante este fenómeno y mantienen la capacidad adquisitiva de su dinero.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.