Inflación, tasas de interés y desaceleración económica serán tres términos que continuarán de moda durante el 2023. No obstante, cada coyuntura y condición trae consigo nuevas oportunidades.
Aquel dicho que reza, “si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”, también aplica para el mundo de las inversiones. A continuación, le contamos las perspectivas económicas a nivel local e internacional y las proyecciones para activos financieros de renta fija y renta variable.
Colombia moderará su crecimiento
La economía del país seguirá creciendo. Sin embargo, se consolidará un proceso de desaceleración motivado por la inflación. Asimismo, se proyecta que las tasas de interés continuarán estando altas, pues esta es la principal medida del Banco Central para moderar el incremento en el precio de los productos y servicios.
Mientras que, en 2021, el crecimiento de la economía colombiana fue del 10,7%, en 2022, estuvo en 7,8% y, para 2023, las predicciones del Banco Davivienda reflejan una moderación del crecimiento, el cual bajaría hasta el 1%.
La entidad financiera prevé que la inflación se ubicará en el 11,07%, una cifra que continúa por encima de la meta anual proyectada por el Banco de la República (Banrep), lo que presiona el alza en las tasas de interés como medida para combatirla.
A pesar de esto, en “El Libro 2023, nuevos retos, nuevas oportunidades” del Banco Davivienda y Davivienda Corredores, se prevé que la reducción del déficit de cuenta corriente del Estado aliviará las presiones sobre el peso colombiano. Esto se traducirá en una menor desvalorización del peso frente al dólar. Recuerde que el déficit de cuenta corriente del Estado es la diferencia entre el capital que entra y el que sale del país.
La lucha contra la inflación marcará la tendencia a nivel mundial
De acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global será de 1,7%. En las razones de esta desaceleración, se encuentra el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales, la inflación, la reducción de inversiones y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Igualmente, según “El Libro 2023, nuevos retos, nuevas oportunidades”, las condiciones financieras globales se deteriorarán y el aumento de las tasas de interés generará presiones sobre las empresas, lo que podría afectar sus planes de crecimiento.
La renta fija representa una oportunidad de inversión
Las noticias positivas para los inversionistas vienen por cuenta del mercado de renta fija. Instrumentos como los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT), bonos del Estado o algunos fondos, suelen estar anclados a índices como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o las tasas de interés. Por esta razón, este tipo de productos representan una opción interesante para quienes buscan rentabilidades en una coyuntura retadora.
Adicionalmente, de acuerdo con El Libro 2023, los títulos de largo plazo y de alta calidad crediticia son opciones que pueden ser favorables para los inversionistas.
En la otra orilla se encuentra la renta variable que, según estimaciones del Banco Davivienda y Davivienda Corredores, índices como el S & P 500 de Estados Unidos que replica las acciones de 500 empresas que cotizan en dos bolsas de este país, podrían seguir desvalorizándose. Mientras tanto, las utilidades del índice COLCAP, el principal de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), podría reducir sus utilidades en 2023 un 21%.
Teniendo en cuenta la coyuntura nacional e internacional, le recomendamos asesorarse de profesionales antes de tomar una decisión de inversión.
Fuentes:
- Banco Davivienda y Davivienda Corredores. (2023). El Libro 2023, nuevos retos, nuevas oportunidades”. Banco Davivienda y Davivienda Corredores.
- Banco Mundial. (2023, enero 10). La desaceleración abrupta y prolongada golpeará con fuerza a los países en desarrollo. Banco Mundial.
- Salazar. D. (2023, enero 17). Colombia, ante “consecuencias impredecibles” por inflación: ¿qué más se puede hacer?. Bloomberg Línea.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.