La inflación objetivo o inflation targeting hace referencia a una estrategia adoptada en política monetaria, en la que los bancos centrales proyectan un nivel de inflación que no debe superarse. En otras palabras, se trata de la meta de inflación que definen los emisores de cada país, a partir del análisis que realizan de la economía.
La idea de esta estrategia es que la inflación real sea siempre inferior o igual a la objetivo. Para mantener la estabilidad de los precios y cumplir con la inflación objetivo, los bancos centrales emplean instrumentos de política monetaria, como las tasas de interés y la masa monetaria o cantidad de dinero disponible en una economía.
2 principios de la inflación objetivo
Si un país escoge esta estrategia, debe tener en cuenta una serie de principios. Por ejemplo: el banco central debe anunciar la inflación objetiva en el corto, medio y largo plazo. Al elegir este sistema, el emisor asume el compromiso de garantizar la estabilidad de los precios y contener la inflación para que no afecte la economía.
Otro principio de la inflación objetivo es que debe existir transparencia. Es decir, el banco central debe comunicar las estrategias, planes y políticas que va a implementar para mantener la inflación igual o inferior al objetivo.
Implementación de la estrategia de inflación objetivo en Colombia
Antes de 1991, la política monetaria en Colombia estaba a cargo del Gobierno y el Banco de la República (Banrep) solo ejecutaba los mandatos. En esta época, la inflación alcanzó niveles cercanos al 30%, impactando el bienestar y crecimiento económico del país. A partir de la Constitución de 1991, el Banrep quedó a cargo de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país. Además, quedó con la tarea de preservar el valor de la moneda y mantener el poder adquisitivo. En otras palabras, tiene la misión de conservar una inflación baja, estable y ajustada.
Según el Banrep, entre 1992 y 1999, se pensaba que la inflación estaba correlacionada con el crecimiento de la cantidad de dinero. Por esto, los principales instrumentos de la política monetaria eran dos: la meta monetaria o crecimiento esperado de la demanda por dinero y las bandas cambiarias. Estas últimas hacen referencia al establecimiento de topes máximos y mínimos entre los cuales debe oscilar el precio del dólar.
Teniendo presente la meta monetaria y la banda cambiaria, el Emisor fijaba la meta de inflación. Sin embargo, de acuerdo con el Banrep, este esquema no funcionó, pues las metas se incumplieron constantemente. Por eso, en octubre de 2002, se comenzó a implementar la estrategia de inflación objetivo en Colombia.
Estrategia de inflación objetivo en Colombia
Según el Banrep, la política monetaria de Colombia tiene el propósito de mantener la inflación baja y estable. Para lograrlo, sigue un esquema de inflación objetivo en un régimen de tipo de cambio flexible. Bajo esta estrategia, las acciones que implementa el Banrep están encaminadas a que la inflación futura se sitúe en la meta fijada (inflación objetivo). Es importante aclarar que, la meta se refiere a la inflación de precios al consumidor que se mide a partir de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Instrumentos para alcanzar la inflación objetivo
Para alcanzar la meta de inflación, el Banrep emplea dos instrumentos de política monetaria: la tasa de interés y ajustar la oferta de dinero en la economía.
Tasa de interés de la política monetaria
Es el porcentaje de dinero mínimo que cobran los bancos centrales de los países a las entidades financieras por prestarles dinero. Si la tasa de interés es alta, significa que el precio al que el Emisor presta los recursos es más alto. Al ser más costoso solicitar dinero, los bancos tendrán que subir las tasas de depósito e indicadores de otros instrumentos financieros. Al ser más “caro”, las personas tenderán, con el tiempo, a ahorrar más y consumir menos, impactando las presiones inflacionarias.
Oferta de dinero
El Banrep ajusta la oferta de dinero en circulación para garantizar que el Indicador Bancario de Referencia (IBR) a un día, esté cerca de la tasa de interés de la política monetaria. Recuerde que el IBR, refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o captar recursos en el mercado.
La estrategia de inflación objetivo introdujo cambios importantes en la política económica del país. Se abandonó la banda cambiaria, permitiendo fluctuar la tasa de cambio y se implementó un modelo basado en la fijación de una meta puntual de inflación para el año. Para cumplirla, el Banrep puede hacer uso de instrumentos de política monetaria como las tasas de interés. Lo invitamos a leer el artículo: “Oportunidades de inversión en periodos de inflación”.
Fuente:
- Torres, J.L. (2008, mayo 12). El esquema de inflación objetivo en Colombia. Banco de la República.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.