PER: Una herramienta para valorar las acciones de las empresas
Al invertir en acciones es probable que se haya preguntado si el precio de compra o venta es el adecuado. En ocasiones, puede pensar que el título está sobrevalorado o infravalorado. Para subsanar este dilema, existen herramientas que ayudan a los inversionistas a conocer si una acción tiene un precio alto, bajo o justo. Una de ellas es el PER. A continuación, le explicamos en qué consiste.
¿Qué es el PER?
El PER, Price-to-Earnings ratio, también conocido como P/E ratio, es el ratio más utilizado para valorar las acciones de las compañías que cotizan en la bolsa de valores. Es un indicador que mide la relación entre el precio de una acción y los beneficios netos que esta otorga. Entendiendo por beneficio neto, la ganancia que se concede después de descontar los impuestos que deben pagar.
El ratio PER sirve para ver si las acciones de una compañía se encuentran caras o baratas en un momento determinado. También, indica cuántos años de beneficios de la compañía se necesitan para recuperar el dinero invertido en la compra de sus acciones. Con esta información, los inversionistas pueden comparar entre los títulos de las diferentes empresas que cotizan en el mercado y así tomar mejores decisiones sobre su capital.
¿Cómo se calcula el PER y cómo interpretar sus resultados?
El PER de una acción se calcula dividiendo el precio del título entre el beneficio neto por acción, descontando los impuestos. Para calcularlo, se puede utilizar la siguiente fórmula matemática:
Valor de mercado de la empresa (número de acciones x precio de la acción) / beneficios netos de la compañía.
El resultado de la operación puede ser interpretado de la siguiente manera: si el PER es muy bajo indica que las acciones de la compañía están infravaloradas y sugiere que el crecimiento de la empresa se ha desacelerado. Generalmente, se considera un PER bajo, entre 0 y 20.
Por el contrario, si el PER es muy alto representa una sobrevaloración en el precio de las acciones e indica elevadas expectativas de crecimiento. Es decir, los inversionistas confían en que el beneficio de los títulos va a aumentar a buen ritmo en el futuro. Por esto, están dispuestos a pagar un precio superior por sus acciones al beneficio actual que van a recibir.
Ventajas y desventajas del PER
Entre las ventajas del PER está que permite comparar el precio de las acciones de diferentes empresas del mismo sector que cotizan en bolsa. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que el beneficio por acción se calcula a partir de los resultados financieros que la compañía ha tenido; datos que se refieren al pasado.
Si bien, el PER puede ayudar a valorar las acciones de una compañía, se trata de un método aproximado y estimado. En este sentido, no es una ciencia cierta que arroje la verdad. Por tanto, se recomienda consultar a expertos ante cualquier inquietud.