¿Qué impactos ha tenido la pérdida del grado de inversión de Colombia?

¿Qué impactos ha tenido la pérdida del grado de inversión de Colombia?
¿Qué impactos ha tenido la pérdida del grado de inversión de Colombia?

A principios del mes de mayo, la agencia de rating Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación crediticia de Colombia para la deuda de largo plazo en moneda extranjera. Con esta rebaja, el país ingresó en la categoría de grado de no inversión especulativa para los estándares de esta calificadora.

La pérdida del grado de inversión por parte de S&P ha afectado a la economía colombiana y las inversiones. A grandes rasgos, ha impactado el precio del peso frente al dólar, las tasas de interés, los Títulos de Deuda Pública (TES), los fondos de pensiones y de cesantías, entre otros.

Precio del peso frente al dólar. De acuerdo con la revista Forbes, el peso colombiano se desvalorizó sustancialmente el 20 de mayo, tras la decisión de S&P. Ese día, la moneda colombiana se depreció en un 1,55%, llegando a $3.742 por dólar. Días posteriores, la moneda estadounidense alcanzó los $3.800 en el país.

Tasa de interés. Según La República, con la baja en la calificación crediticia, las tasas de interés, bajo las cuales le prestan dinero al Gobierno en dólares, tenderán a subir con el tiempo, pues al no contar con grado de inversión, los mercados perciben mayor riesgo de incumplimiento e impago.

Para el economista Nicolás Garzón, citado por La República, el incremento en las tasas de interés supone el encarecimiento del endeudamiento colombiano, debido a que el Gobierno pagará más dinero por los títulos emitidos. Lo anterior, podría causar que los niveles de deuda aumenten mucho más, explicó el economista.

Lo invitamos a leer el artículo: “Entérese cuál ha sido el impacto del retiro de la reforma tributaria en el grado de inversión”.

Fondos de pensiones y cesantías. De acuerdo con La República, la baja en la calificación crediticia produjo la caída en el valor de los TES, lo que perjudica a los portafolios que invierten los recursos en ese instrumento.

Para Andrés Moreno, analista bursátil y financiero, un ejemplo de ello, son los fondos de pensiones que tienen un gran porcentaje de los recursos invertidos en renta fija, tanto de bonos internacionales como de TES.  En este sentido, según cálculos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), de las inversiones totales de las administradoras, el 36% corresponden a TES.

Sin embargo, Jorge Llano, economista de Asofondos, manifestó que el impacto para estos fondos no ha sido tan fuerte, pues al ser portafolios con distintos activos, la desvalorización de los TES ha sido compensada con el rendimiento de los otros títulos.

En definitiva, la baja en la calificación crediticia y, en consecuencia, la pérdida del grado de inversión ha impactado la economía y los títulos de renta fija como los TES.