¿Cómo prevenir los riesgos de una inversión inmobiliaria?

Inversión inmobiliaria

Los bienes raíces tienen características que los convierten en activos atractivos para los inversionistas, aún en periodos de incertidumbre económica. Estos suelen valorizarse en el largo plazo pues tienen baja volatilidad en sus precios y pueden proteger los recursos del inversionista en periodos inflacionistas

Pese a las ventajas que ofrece la inversión inmobiliaria, existen riesgos asociados que deben ser tenidos en cuenta previo a ejecutarla. Esto, con el objetivo de tomar decisiones informadas y poder así, tomar las medidas necesarias para reducirlos. 

Riesgos de la inversión inmobiliaria

Toda inversión tiene riesgos asociados. Sin embargo, como reza el dicho popular, “el que no arriesga no cruza el río”. Al momento de invertir, la mejor manera de reducir los riesgos es conociéndolos. En el caso de la inversión en bienes raíces, existen algunos elementos a tener en cuenta que pueden afectar el valor del activo o el retorno de los recursos esperados:

Fluctuaciones de mercado:

Si bien una de las características de estos activos es que la volatilidad suele ser baja, los inmuebles no están exentos de depreciación. Las coyunturas sociales, políticas o económicas pueden tener impactos  en el valor de los mismos. Además, existen fondos de inversión inmobiliaria que están listados en mercados públicos de valores tal como las acciones y por ende pueden tener cierta correlación con las fluctuaciones de precios de otros activos financieros

Irregularidad en los ingresos:

Varios factores pueden afectar el flujo de ingresos. Por ejemplo, si el objetivo es adquirir un inmueble para arrendarlo, los retornos pueden verse alterados ante un periodo de vacancia o un inquilino que se retrase constantemente en el pago de la renta. 

Variedad de costos asociados:

Adquirir un inmueble trae consigo costos periódicos que deben ser tenidos en cuenta. Impuestos, reparaciones y cuotas extraordinarias, como por ejemplo, para el mantenimiento de fachadas, son algunos ejemplos.

Costo de endeudamiento:

Debido al alto valor de esta inversión, puede ser necesario adquirir un crédito hipotecario. La posibilidad de que los ingresos de la inversión se vean afectados significa un reto para el inversionista de cara al cumplimiento de la obligación financiera adquirida. 

Liquidez limitada:

A diferencia de los activos financieros como las acciones, los inmuebles no permiten al inversionista obtener liquidez inmediata en caso de requerirla, debido a que la compra y venta de estos activos requiere de tiempo. En caso de emergencia, el inversionista difícilmente puede contar con estos recursos en el corto plazo o verse obligado a vender el inmueble a un precio bajo. 

Estos riesgos propios de la inversión en bienes raíces puede ser reducidos a través de una correcta planeación, diversificación y adquisición de productos del sistema financiero

 ¿Cómo reducir los riesgos propios de la inversión en bienes inmuebles?

A continuación, conozca cómo reducir los riesgos descritos al invertir en el mercado inmobiliario a través de las siguientes acciones: 

  • • Tómese su tiempo antes de adquirir un bien inmueble y compare. Revise el estado del mismo, la demanda de arrendadores, la ubicación del mismo y los ingresos esperados. 
  • • Revise su capacidad de pago. A través de un presupuesto que incluya ingresos y gastos, identifique cuánto podría pagar mensualmente para cumplir con el pago del crédito hipotecario. Procure garantizar el pago incluso en periodos  de vacancia o retrasos de los inquilinos. 
  • • Haga uso de pólizas. En el mercado, existen seguros que lo ayudarán a reducir los riesgos en este tipo de inversión. Por ejemplo, puede garantizar el ingreso periódico del canon a través de un seguro de arrendamiento, o adquirir un seguro de hogar que cubra al inmueble en caso de daños, robos, incendios, entre otras.
  • • Diversifique. Es posible invertir en garajes, oficinas, locales comerciales o apartamentos. Aproveche la amplia gama de opciones con las que cuenta y, si es posible, diversifique por ubicación, sector y tipo de inmueble. 
  • • Mantenga un horizonte de largo plazo: la inversión inmobiliaria debe considerarse para periodos superiores a 10 años.
  • • Identifique y planee el pago de impuestos asociados. Nuevamente, su presupuesto será clave para garantizar el cumplimiento de estos gravámenes. 

Por último, recuerde que también cuenta con otras alternativas para invertir en el mercado inmobiliario, como los fondos de inversión o los REITS. Si desea conocerlos y profundizar en ellos, haga clic acá. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.