Invertir en finca raíz sin la necesidad de comprar una propiedad ni contar con grandes sumas de dinero, sí es posible. En el mercado, existen distintas opciones para que los interesados puedan generar posibles rendimientos a través de la inversión inmobiliaria. A continuación, le contamos 5 alternativas para invertir en finca raíz.
Alternativas de inversión inmobiliaria
Fondos de inversión inmobiliaria
Los fondos de inversión inmobiliaria son un instrumento financiero que permite a los interesados invertir en finca raíz sin la necesidad de comprar una propiedad. Se trata de carteras colectivas que reúnen el capital de varias personas para invertirlo en bienes inmuebles, residenciales y/o comerciales.
La rentabilidad de los fondos de inversión inmobiliaria se obtiene a través del alquiler de las propiedades y/o de la valorización de los activos. Generalmente, las ganancias de estos fondos son distribuidas de manera proporcional al capital invertido por cada participante.
2. REITS
El Real Estate Investment Trust (REITS) o fiduciarias inmobiliarias son vehículos que compran, desarrollan, administran y venden propiedades de finca raíz. Están conformados por un portafolio diversificado que invierte los recursos en distintos activos y sectores económicos, como: oficinas, centros comerciales, bodegas, hoteles, edificios residenciales, entre otros.
La rentabilidad de los REITS proviene, por lo general, de los ingresos obtenidos del arrendamiento de las propiedades y de la valorización de los activos del portafolio.
3. Participaciones inmobiliarias
Las participaciones inmobiliarias son un instrumento por medio del cual una persona, natural o jurídica, adquiere un derecho sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso que es administrado por una inmobiliaria o un operador. Al invertir en este vehículo, la persona puede generar ganancias sobre las utilidades o rentas que generen los inmuebles.
4. Fideicomisos inmobiliarios
Los fideicomisos son un instrumento financiero en el que una compañía fiduciaria adquiere derechos sobre un conjunto de propiedades. Al invertir en ellos, las personas pueden generar rendimientos por medio de las utilidades o rentas que generen los bienes inmuebles.
5. Crowdfunding inmobiliario
El crowdfunding inmobiliario es un modelo de financiación colectiva que busca recaudar dinero proveniente de distintos inversionistas a través de plataformas, páginas web u otro medio de comunicación electrónica. Al invertir en ellos puede recibir rendimientos por medio de los beneficios generados por el proyecto inmobiliario en el que han invertido como el alquiler de las propiedades, la venta de las unidades o el desarrollo del proyecto.
Factores a evaluar antes de seleccionar un vehículo inmobiliario
1. Objetivos de inversión
Antes de elegir un vehículo inmobiliario es importante definir los objetivos de inversión o metas que desea alcanzar al destinar su dinero a un activo. ¿Desea obtener rendimientos por medio de los alquileres de las propiedades o lograr una ganancia mediante la venta de un bien?
2. Tipos de activos
Se recomienda elegir un vehículo inmobiliario que invierta los recursos en distintos tipos de activos con una prometedora recuperación, como: centros industriales, logísticos, edificaciones, entre otros.
3. Ubicación geográfica
La ubicación es uno de los factores más importantes a considerar al elegir un vehículo inmobiliario. Se recomienda invertir en activos que estén bien posicionados a nivel departamental, municipal, local y zonal.
4. Diversificación del vehículo de inversión
Al elegir un vehículo inmobiliario es importante que esté diversificado. Es decir, que invierta los recursos en distintos activos, sectores y geografías. Por ejemplo: en bienes inmuebles residenciales y comerciales, ubicados en distintas ciudades del país y empleados para distintas actividades económicas.
Estos factores lo pueden ayudar a tomar una decisión de inversión. Sin embargo, ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.