Startups healthtech: un sector en crecimiento y con gran potencial de inversión

Soluciones tecnológicas para el cuidado de la salud
Soluciones tecnológicas para el cuidado de la salud

La medicina ha sido uno de los sectores más innovadores, pues ha sabido incorporar los últimos avances tecnológicos para prevenir, diagnosticar y curar todo tipo de enfermedades. En los últimos años, la innovación en la salud traspasó las fronteras de los hospitales y consultorios médicos, llegando a los hogares de los pacientes.

Gracias a las startups healthtech o empresas que brindan soluciones tecnológicas para el cuidado de la salud, hoy en día, las personas pueden asistir a una cita médica desde su computador, controlar sus signos vitales mediante un reloj inteligente, realizar seguimiento a una patología desde una plataforma y obtener un diagnóstico preciso a través de una aplicación, por mencionar algunos ejemplos.

Desde el año 2020, el número de startups healthtech a nivel mundial creció. Lo anterior, como resultado de los cambios en las preferencias de las personas, quienes han priorizado su bienestar y se han concientizado de la importancia de mantener una buena salud.

Otro factor que ha contribuido al crecimiento de este tipo de empresas, ha sido el interés inversionista por este sector. De acuerdo con datos de CB Insights, citados por la organización Endeavor, las startups healthtech latinoamericanas alcanzaron, en 2020, una cifra récord de US $80.6 millones proveniente de Fondos de Capital Privado.

Sin embargo, los datos publicados por la empresa PitchBook son más dicientes. Según la entidad, en 2020, la inversión de Fondos de Capital Privado hacia startups healthtech en América Latina llegó a US $99 millones, un número que quintuplicó lo registrado en 2019 (US $16 millones).

Se prevé que la inversión destinada a startups healthtech aumente en los próximos años. De acuerdo con estimaciones de Global Health & Pharma Magazine, este segmento alcanzará un valor de US $10 billones para el 2022.

3 opciones de inversión en startups healthtech

  • Fondos de inversión. En el mercado existen fondos de inversión especializados que reúnen el capital de varias personas y destinan los recursos a empresas tecnológicas que dedican su labor a las ciencias de la salud, biotecnología y medicina.
  • Fondos de Capital Privado. Son definidos por Invest Bogotá como un vehículo de inversión administrado por profesionales, que reúne el capital de varias personas, para invertirlo en empresas de reciente creación con potencial de crecimiento económico que no cotizan en bolsa. Según Forbes, un ejemplo de este tipo instrumento financiero es WeBoost, un Fondo de Capital Privado que destina los recursos de los inversionistas a empresas healthtech, retailtech y de Big Data, localizadas en Chile.
  • Exchange Traded Funds (ETFs). De acuerdo con Rankia, existen fondos bursátiles que replican el comportamiento de una canasta de activos del sector salud. Por ejemplo, está el iShares Healthcare Innovation UCITS ETF USD que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y sigue la evolución de un índice compuesto por empresas que utilizan la tecnología para tratamientos médicos.

Estas son algunas de las opciones que existen en el mercado para invertir en startups healthtech, un segmento que ha ido creciendo con los años y que tiene un gran potencial, gracias a la necesidad de las personas de tener herramientas que los ayuden a mejorar la calidad de vida, el bienestar y prevenir el surgimiento de enfermedades.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fintech y neobancos: la transformación de los servicios financieros e inversión”.