Tecnología DTL: una innovación en el sector financiero

Tecnología DTL y blockchain
El sector financiero innova con la tecnología DTL

Los avances tecnológicos han transformado al sector financiero. Por ejemplo, permitieron crear la banca virtual, un espacio en donde las personas pueden realizar transacciones, pagos, abrir productos en línea, invertir, gestionar su patrimonio, entre otros.

La Inteligencia Artificial (IA) contribuyó a que las entidades ofrecieran productos y servicios ajustados a las necesidades de los clientes. También, reforzó la seguridad en las operaciones financieras, a través de sistemas de identificación, reconocimiento, autenticación y alertas ante posibles fraudes.

Por su parte, el Blockchain transformó las operaciones digitales. Esta tecnología permitió estructurar los datos, llevar un registro detallado e inmodificable de todas las transacciones y encriptar la información.

Recientemente, el sector financiero ha ido incorporando una herramienta tecnológica que transforma la manera como se accede, almacena la información y transitan los datos. Estamos hablando de la Tecnología de Contabilidad Distribuida o Distributed Ledger Technology (DLT). A continuación, le contamos de qué se trata.

Tecnología DTL: ¿en qué consiste?

La tecnología DTL es un sistema electrónico que sirve para registrar la información que no es ejecutada por una sola entidad. Es decir, se trata de una herramienta que permite almacenar los datos provenientes de múltiples usuarios, administradores o nodos. Lo anterior, significa que no existe un único servidor que albergue toda la información.

Esta tecnología permite conectar varios servidores ubicados en espacios geográficos diferentes, formando una red de datos que es gestionada por sus participantes, sin la necesidad de contar con un intermediario o tercero que la administre. La información es distribuida siguiendo un protocolo basado en sistemas criptográficos. 

La mayoría de las DTL están completamente descentralizadas. Sin embargo, también, pueden encontrarse sistemas con uno o varios núcleos de control. Sin importar el tipo de DTL, esta herramienta ofrece distintas ventajas, por ejemplo: dificulta la alteración o falsificación de la información, promueve la transparencia entre los participantes, pues los usuarios pueden ver todos los registros, facilita la auditoría y reduce los costos operacionales al no contar con intermediarios.

Tecnología DTL en el sector financiero

La implementación de la tecnología DTL brinda distintos beneficios al sector financiero, como: contribuye a la protección de los datos de los clientes, garantizando el cumplimiento normativo en esta materia. Adicionalmente, es un sistema que facilita las transacciones y reduce los costos operacionales al no requerir de intermediarios. De ahí que, permite realizar pagos y recibir transferencias internacionales en tiempo real.

De acuerdo con el Banco Central de Chile, la tecnología DTL fortalece la infraestructura del mercado financiero, pues posibilita a los usuarios negociar valores utilizando protocolos de seguridad robustos. También, simplifica las etapas de orden, liquidación y pago de una transacción en el mercado bursátil.

Finalmente, con la tecnología DTL se pueden registrar contratos inteligentes o acuerdos entre dos o más partes, por ejemplo, para la transacción de bienes raíces, metales preciosos o activos digitales. Lo invitamos a leer el artículo: “Tecnologías disruptivas al servicio de la inversión”.