Inteligencia artificial: una oportunidad de inversión

Inteligencia artificial: una oportunidad de inversión
Inteligencia artificial: una oportunidad de inversión

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ha sido incorporada en distintos sectores económicos. Por ejemplo, esta ha contribuido a mejorar el desempeño empresarial a través de la automatización de los procesos, el aumento de la productividad y la reducción de los costos.

Gracias a su potencial transformador y perspectivas de crecimiento, la IA se ha convertido en una oportunidad de inversión. Según datos de la consultora PwC, citados por La República, se proyecta que, para 2035, esta tecnología contribuya con US$15,7 billones al Producto Interno Bruto (PIB) global.

Por esto, en el mercado, se han consolidado distintas alternativas para quienes desean invertir en IA. A continuación, se mencionan algunas.

1. Acciones

La primera es invertir en acciones de empresas listadas en el mercado bursátil. Para esto, puede hacerlo por medio de títulos de compañías desarrolladoras de la tecnología como Nvidia, especialista en crear chips de aprendizaje profundo de IA, o a través de empresas orientadas al consumo final de esta tecnología como Amazon, Apple, Microsoft, entre otros.

2. Fondos de inversión

La segunda opción son los fondos de inversión de inteligencia artificial, los cuales son definidos como instrumentos que captan recursos de diferentes ahorradores, con la finalidad de que expertos los inviertan en activos que se encuentran relacionados con esta tecnología. Ejemplo de este tipo de fondos son:

  • Allianz Global Artificial Intelligence. Es un fondo que pertenece a la categoría de renta variable del sector tecnología, el cual tiene como objetivo obtener rendimientos mediante la inversión en mercados mundiales de renta variable, cuyos negocios están directa o indirectamente relacionados con la IA, mencionó Rankia. De acuerdo con el medio económico, el fondo fue lanzado al mercado en mayo de 2017 y, en los últimos tres años, obtuvo una rentabilidad anual del 34,11%, superando el promedio de otros activos del sector tecnológico.
  • DWS Artificial Intelligence. Es un fondo que invierte en empresas de distintos sectores y países. Se centra en compañías dedicadas a las tecnologías de la información, comunicaciones y biotecnología. En los últimos tres años, con corte a 2020, tuvo unos rendimientos anuales del 26,74%, explicó Rankia.
  • Echiquier Artificial Intelligence. Según el medio económico, es un fondo que invierte en empresas que desarrollan o se benefician de la IA, principalmente en Estados Unidos, pues el 76,65% del patrimonio está invertido en ese país. En 2019 tuvo un rendimiento anual del 37,98% y, en 2020, alcanzó el 78,93%.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fondos para invertir en criptoactivos, ¿cómo funcionan?”.

3.Exchange Traded Funds (ETF)

La tercera alternativa son los ETF, que son fondos bursátiles que siguen el comportamiento de un índice o canasta formada por activos de empresas tecnológicas. Entre las opciones existentes en el mercado está:

  • Global X Robotics & Artificial Intelligence. Su objetivo es replicar el comportamiento del Global Robotics & Artificial Intelligence Thematic Index, conformado por empresas que se benefician de la robótica y de la IA. De acuerdo con Rankia, entre 2018 y 2020, este ETF consiguió una rentabilidad anual del 12,27% y, desde mayo de 2020 hasta mayo de 2021, una revalorización del 80,86%.

Si desea obtener más información sobre cómo invertir en IA, lo invitamos a consultar a profesionales, quienes resolverán sus inquietudes y lo ayudarán a tomar la mejor decisión de inversión.