Tendencias de inversión en 2024

Alternativas de inversión en 2024.

El 2023 fue un año retador para la economía a nivel mundial. La presión alcista de la inflación, el incremento prolongado de las tasas de interés en distintos países como en Estados Unidos y el decrecimiento económico en territorios como China, impactaron el desempeño de ciertos activos y mercados. Para el 2024, se espera un panorama económico similar: con posibles presiones alcistas de la inflación y altas tasas de interés. Ante este panorama, también, existen buenas oportunidades de inversión, así como un breve incremento en el crecimiento de la economía inferior al 1% en países como Colombia.

6 alternativas de inversión 

1. Activos refugio

En épocas de incertidumbre, debilidad económica o crisis financiera, en las que se incrementa el nivel de riesgo en el mercado, los activos refugios como el oro, la plata y el dólar son capaces de mantener la estabilidad e incluso aumentar su valor. Para el 2024, este tipo de activos pueden ser una gran alternativa de inversión. 

2. Renta fija

De acuerdo con “El Libro 2024: ¿Hacia dónde va Colombia?”, para 2024, se espera que las tasas de interés se mantengan altas por un tiempo prolongado, sobre todo, en economías desarrolladas como la estadounidense. Las altas tasas de interés favorecen las inversiones en renta fija internacional y local, especialmente, teniendo en cuenta que los bonos del Tesoro americano a 10 años podrían mantenerse por encima del 4%. 

A nivel local, según “El Libro 2024: ¿Hacia dónde va Colombia?”, la renta fija pública y corporativa puede mantener el comportamiento positivo que tuvo en 2023, convirtiéndose en una alternativa de inversión atractiva para 2024. 

3. Dólar

De acuerdo con “El Libro 2024: ¿Hacia dónde va Colombia?”, se espera que, en 2024, continúe el riesgo de posibles aumentos en la inflación, sobre todo, en países desarrollados como en Estados Unidos. La presión inflacionaria llevará a los bancos centrales a mantener altas las tasas de interés, lo que puede favorecer a monedas como el dólar. 

Sin embargo, según “El Libro 2024: ¿Hacia dónde va Colombia?”, en el segundo semestre, la política monetaria de los bancos centrales puede ser menos restrictiva, lo que podría llevar a los inversionistas a tener mayor apetito por el riesgo y a que el dólar comience a debilitarse. 

4. Tecnología e Innovación

El sector tecnológico ha sido atractivo para los inversionistas. Áreas como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la tecnología médica han crecido en los últimos años.  Por eso, puede ser una buena alternativa de inversión destinar el dinero a empresas y activos que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras. 

5. Bienes Inmuebles

Los bienes inmuebles residenciales y comerciales, suelen revalorizarse con el paso del tiempo, convirtiéndose en una alternativa de inversión atractiva para el 2024. Para invertir en el sector inmobiliario no es necesario comprar una propiedad ni contar con grandes sumas de dinero, pues en el mercado existen distintas opciones que permiten a las personas invertir en bienes raíces a partir de montos accesibles de dinero. Por ejemplo: están los fondos o crowdfunding inmobiliarios. 

6. Inversión sostenible

En los últimos años, ha crecido la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global, llevando a los inversionistas a elegir alternativas que permitan generar rendimientos al mismo tiempo que impactar positivamente al medioambiente. Esta tendencia convierte a los activos sostenibles en una gran alternativa de inversión para el 2024. 

Planeación y diversificación: las claves al invertir en 2024 

Antes de tomar una decisión es importante planificar su inversión, teniendo en cuenta: sus objetivos, el horizonte temporal, el perfil de riesgo, capacidad financiera y comisiones. Dependiendo de la planificación, podrá escoger activos que se ajusten a sus necesidades e intereses. 

Adicionalmente, es importante diversificar el portafolio de inversión, lo que consiste en asignar las inversiones a activos diferentes y variados con la finalidad de mitigar el riesgo.  La inversión en distintos instrumentos financieros, la volatilidad y posibles pérdidas que puede tener un activo son compensadas con los rendimientos de otros.  Se recomienda diversificar en diferentes activos, sectores, mercados y divisas. 

Finalmente, se sugiere analizar las condiciones del mercado y el comportamiento de los activos en los que desea invertir, pues existen distintos factores que pueden impactar su desempeño.