Año nuevo… ¿Inversiones nuevas? El 2024 llega con renovadas perspectivas y un panorama social, económico y político diferente al de 2023. Estas condiciones, sumadas a la situación personal de cada inversionista, hacen necesario un ajuste en los portafolios de inversión. Esto, con el objetivo de adaptar la cartera a la nueva realidad externa e interna.
Siendo conscientes de esta realidad, hemos elaborado una serie de recomendaciones para redefinir la estrategia de inversión, teniendo en cuenta que esto lo puede realizar en el transcurso del año, preferiblemente durante los primeros meses. De esta manera, le contaremos qué pasos puede seguir y qué aspectos del ecosistema financiero evaluar.
Pasos para redefinir su estrategia de inversión en 2024
Es posible que usted se haya planteado nuevas metas para 2024 o, por el contrario, desee continuar con las que tenía desde el año pasado. Tal vez tiene una nueva realidad financiera y se encuentra en una situación coyuntural identificada durante el primer trimestre de 2024.
Independientemente del escenario, el 2024 es una oportunidad para reajustar su portafolio de inversión. Para hacerlo siga estos 3 pasos:
- Identifique sus objetivos financieros. Es probable que tenga nuevas metas en el horizonte. Si desea mantener las mismas que tenía previamente, defina y recuerde cuáles son, para así, poder tener claro qué puede hacer durante el año en curso para impulsar las acciones encaminadas a alcanzarlas.
- Mantenga inversiones constantes en el tiempo y con visión de largo plazo. Recuerde que, en las inversiones, mantener la disciplina, atenerse al plan establecido y no desviarse en ocasión de las volatilidades del mercado, es importante para alcanzar las metas trazadas.
Es importante que su estrategia de inversión esté alineada a su nivel de riesgo. La diversificación de activos será indispensable para reducir dichos riesgos presentes en toda inversión.
- Diversifique su cartera de inversión. Este es un principio clave para protegerse ante las volatilidades del mercado y que siempre debe estar presente en su cartera. El sistema financiero ofrece una variedad de activos, con diferentes características, ¡aprovéchelo!
Asesorarse con expertos para evaluar las nuevas inversiones, le dará un panorama más amplio y le expondrá una visión más cercana sobre los activos que se adecúan a la coyuntura y sus características como inversionista.
Perspectivas mundiales
El 2023 estuvo marcado por una alta inflación en las economías alrededor del mundo. En Colombia, por ejemplo, el IPC se situó en 9,28%. Adicionalmente, el crecimiento económico al que todavía le quedaba un impulso por la reactivación post-pandemia, se moderó.
En ese sentido, los inversionistas estructuraron portafolios coherentes con la coyuntura. Para 2024 el panorama y las perspectivas cambiaron. Por eso, le contamos algunos aspectos para tener presente durante la reconfiguración del suyo:
- Reducción de la inflación. De acuerdo con JP Morgan (Morgan, 2024), se espera que las altas inflaciones registradas no regresen. Afirma John Bellows, gestor de carteras de Western Asset Management citado por el portal de MorningStar, que “la inflación ha pasado de ser un problema agudo el pasado, por estas fechas a no serlo”.
No obstante, podría estabilizarse a niveles más altos de los que había en época de pre-pandemia. Esto representa una oportunidad para la inversión en activos del sector real, asegura la gestora de fondos JP Morgan.
- Tendencia a recortar tasas. La Reserva Federal, banco central de Estados Unidos, reducirá las tasas en 2024. En Colombia, el Banco de la República ya ha hecho recortes en el transcurso del año, llegando a 12,25%.
Esto abre oportunidades para empresas que desean invertir y expandirse. Por esta razón, las acciones de compañías con previsiones de crecimiento pueden verse recompensadas.
- Los bonos se valorizan. Tanto JP Morgan, como MorningStar coinciden en que el contexto socioeconómico favorece el rendimiento de los bonos. De acuerdo con las gestoras de fondos, cerca del 60% de la deuda pública mundial tiene rentabilidades por encima del 3%.
- El auge de la IA representa una oportunidad de inversión. Las empresas tecnológicas obtuvieron buenos rendimientos en 2023. Es probable que el dominio prevalezca a lo largo del año en curso, no obstante, la gestora Morning Star considera que puede no ser tan marcado como sucedió en 2023.
Estos aspectos relacionados con el comportamiento de la economía mundial y el sistema financiero pueden darle algunas ideas para reconfigurar su portafolio de inversión. No escatime en tiempo al momento de evaluar los productos y el sector en el que invertirá. Informarse y asesorarse le garantizarán una inversión expuesta a menores riesgos.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.