Ante la valorización del carbón: ¿cómo invertir en este mineral?

Aumentan precios y exportaciones de carbón.
Aumentan precios y exportaciones de carbón.

El conflicto en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia han desencadenado el aumento en los precios de algunos alimentos como el trigo y de ciertas materias primas como el petróleo, el aluminio, el níquel y el carbón.

De acuerdo con La República, durante este año, el precio internacional del carbón se ha incrementado sustancialmente, alcanzando niveles históricos. Por ejemplo, el pasado 7 de marzo, la tonelada de este mineral se cotizó en US $435. Cabe aclarar que, el 3 de enero de este año, el precio de la tonelada de carbón fue de US$148.

La valorización del carbón y el aumento de la demanda han favorecido a las exportaciones colombianas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en febrero, el valor anual vendido al exterior por concepto de este mineral creció en un 26,5%, llegando hasta los US $567,5 millones.

Cabe aclarar que, en febrero de este año, hubo una disminución del 38,7% en el número de toneladas vendidas al exterior, comparado con el segundo mes del año anterior. Mientras que, en febrero de 2021, se exportaron 7.382.963 toneladas de carbón, en el segundo mes de este año, la cifra fue de 4.528.719 toneladas.

Según Juan Camilo Niño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), los incrementos en los precios de este mineral representan mayores ingresos para la Nación. Lo anterior, no solo como resultado del dinero proveniente de las exportaciones, sino también, de las regalías que ingresan, pues US $8 de cada US $10 que recibe el país en regalías mineras corresponden a esta materia prima.

La demanda internacional por el carbón colombiano ha ido aumentando en los últimos años. De acuerdo con Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Colombia es el primer exportador de carbón en América Latina y el tercer exportador de coque en el mundo, después de China y Polonia. El coque es un combustible obtenido de la calcinación o destilación seca de carbón mineral.

Tan solo, en el primer trimestre de este año, el país exportó cerca de 1,3 millones de toneladas de coque metalúrgico. Una cifra que representó un crecimiento del 26%, frente al mismo periodo del año anterior, mencionó Cante.

Fenalcarbón prevé que la demanda por el coque colombiano se mantenga durante este año y, en este sentido, estima que las exportaciones de este mineral podrían crecer a un ritmo del 7%, llegando a los 4,5 millones de toneladas.

La valorización del carbón y el aumento de la demanda han convertido a este mineral en una alternativa de inversión. Para invertir en él, existen distintas opciones, como: fondos de inversión que incluyen dentro del portafolio de activos commodities como el carbón; Exchange Traded Funds (ETFs), los cuales replican o siguen el comportamiento de un índice o canasta de activos conformada por minerales; y los contratos futuros de carbón.

Finalmente, el Gobierno colombiano realiza rondas de inversión, las cuales buscan atraer recursos a proyectos para la exploración, producción y comercialización de este mineral. En ellas, pueden participar distintos actores del sector privado.

Lo invitamos a leer el artículo: “Conflicto en Ucrania impacta el precio del petróleo”.