Importante aporte de las regalías a la generación de empleo

Importante aporte de las regalías a la generación de empleo

Cuando una compañía petrolera explota los yacimientos en algún lugar del territorio nacional, esta debe darle entre el 8% y el 25% del valor de la producción de petróleo crudo al Estado. Esto, como compensación por la explotación de un recurso natural no renovable. Lo mismo sucede con la explotación de otros minerales como el carbón o el oro: la compañía beneficiada debe darle parte de las ganancias al Estado.

Este dinero se utiliza para promover el desarrollo en las regiones por medio de inversión en salud, infraestructura, educación, agua potable, entre otras. Además de aportar al desarrollo, estos proyectos también generan empleo.

Por eso, en cabeza de la saliente directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, la entidad midió por primera vez el aporte de las regalías al crecimiento del PIB y al empleo. En conversación con el diario El Tiempo, Alonso comentó los resultados del análisis.

Según ella, en 2019 el Estado ejecutará $8,6 billones provenientes de las regalías. De estos, “el 5% de proyectos están terminados, por $100.000 millones; el 45%, equivalente a $4,2 billones, está en ejecución, y el 50% restante, por $4,2 billones, está en proceso de contratación”.

Este dinero irá principalmente para obras civiles ($4,5 billones), vivienda ($500.000 millones) y educación ($1,1 billón). El restante iría para sectores como Ciencia y Tecnología y otros proyectos concertados con las diferentes gobernaciones y alcaldías. Planeación Nacional concluyó que los analistas, en su proyección de crecimiento económico, no tienen en cuenta estos recursos provenientes de la explotación del subsuelo.

La entidad, teniendo en cuenta las cifras de regalías que se ejecutarán, estableció que estos dividendos generarán 193.000 empleos en 2019 y aportarán un punto porcentual para el crecimiento del PIB. Estas cifras resaltan la importancia del sector petrolero y minero en Colombia.

Recientemente, el presidente Iván Duque afirmó en la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que esperaba que tras las elecciones se diera inicio a varias obras con recursos de las regalías. El presidente se refirió al tema laboral, pues el desempleo viene en crecimiento y el Gobierno espera que las regalías sean un aliado clave para crear nuevos puestos de trabajo.

Se espera que las proyecciones de Planeación Nacional sean una realidad y así poder disminuir la tasa de desempleo que en septiembre llegó al 10,2%, ubicándose 0,7% por encima respecto al mismo mes de 2018. En pocos meses podremos ver los resultados de estos proyectos.

Lo invitamos a leer el artículo “Ecopetrol acusada de detrimento patrimonial