Claves para invertir en tiempos de desaceleración económica

Inversión en tiempos de desaceleración económica.
4 claves para invertir en tiempos de desaceleración.

La desaceleración económica es un periodo de tiempo en el que el crecimiento de un país o de una región se vuelve más lento comparado con periodos anteriores. No necesariamente es un dato negativo, se trata simplemente de la disminución de la velocidad del crecimiento de una economía.  En este sentido, la desaceleración no debe confundirse con recesión, depresión o crisis económica.

Ahora bien, frente a un contexto de disminución en la tasa de crecimiento, usted se preguntará: ¿en qué invertir el dinero? A continuación, le brindamos algunas recomendaciones de inversión en periodos de desaceleración. 

Recomendaciones de inversión durante periodos de desaceleración

1. Identifique las señales de desaceleración

Lo primero que deben hacer los inversionistas es analizar los indicadores que revelan que una economía se empieza a desacelerar. Por ejemplo, fluctuaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) o aumento del desempleo. También, es importante estudiar indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación o las tasas de interés de la política monetaria que definen los bancos centrales. Además, puede revisar si el precio de los activos financieros ha cambiado en el mercado o si el tipo de cambio ha variado. Con esta información, podrá encontrar oportunidades de inversión. 

2. Detecte cuáles sectores no están expuestos

De acuerdo con expertos citados por Bloomberg, existen algunos sectores económicos que no se ven afectados significativamente por cuenta de una desaceleración económica. Por ejemplo, los relacionados con los productos y servicios de primera necesidad. Evalúe si es una buena alternativa invertir en activos de compañías del sector salud, alimentos básicos y otros productos indispensables.

3. Encuentre oportunidades de inversión

En periodos de inflación, aumento en las tasas de interés y devaluación de la moneda, también, hay oportunidades de inversión. 

En el caso de la inflación, existen instrumentos financieros vinculados a este indicador. Se trata de activos, cuyos  rendimientos dependen del IPC que haya en el futuro. Por ejemplo, están los bonos ligados a la inflación. Algunos Fondos de Inversión Inmobiliaria, también, pueden beneficiarse del incremento en el IPC, si los rendimientos dependen del arrendamiento de los inmuebles. Por lo general, el valor de los alquileres de bienes raíces se ajusta al IPC. 

El aumento en las tasas de interés, también, puede impactar positivamente los rendimientos de algunos instrumentos financieros de renta fija, como: los Certificados de Depósito a Término (CDT), los Títulos de Deuda Pública (TES), los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) conservadores, entre otros. 

Ante la devaluación de la moneda local, analice la posibilidad de invertir en divisas, como el dólar. Una moneda que en épocas de incertidumbre o desaceleración económica suele mantener e incluso aumentar su valor. Para invertir en dólares, existen varias opciones: FIC y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) que destinan parte de los recursos a divisas como el dólar; fondos de inversión con exposición a la Tasa Representativa del Mercado (TRM); depósitos en dólares; entre otros. 

Si quiere conocer otras alternativas, lo invitamos a leer el artículo: “7 opciones para invertir en dólares sin salir del país”. 

4. Consulte a expertos

En periodos de desaceleración económica, por lo general, los mercados de valores son volátiles. Activos como las acciones pueden fluctuar constantemente y presentar desvalorizaciones. Por eso, le recomendamos consultar a profesionales especializados antes de tomar una decisión de inversión. 

Fuentes:

  • Cifuentes, V. (2022, septiembre 24). ¿En qué invertir cuando la economía se empieza a desacelerar? Bloomberg Línea.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.