Comportamiento de las acciones de empresas tecnológicas

Acciones de empresas tecnológicas.
Acciones de empresas tecnológicas.

Durante el 2020 y parte del 2021, las compañías tecnológicas experimentaron un gran crecimiento y valorización. De acuerdo con Forbes, en el 2021, los cinco gigantes tecnológicos: Amazon, Meta, Alphabet, Apple y Microsoft, generaron utilidades superiores a US $320.000 millones, lo que representa un aumento del 56% frente al año anterior.

Adicionalmente, el buen desempeño y las ganancias obtenidas por parte de estas empresas llevaron al aumento en el precio de sus acciones. Por ejemplo, según Portafolio, en el primer semestre de 2021, los títulos de renta variable de Alphabet se valorizaron en un 65%.

Sin embargo, en este año, las acciones de algunas de estas compañías se han desvalorizado. De acuerdo con la Revista Fortune, entre enero y mayo, los títulos de renta variable de los llamados “FAANG”: Meta (Facebook), Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (Google), han perdido el 37% de su valor.

De manera más específica, según La República, entre enero y abril de este año, las acciones de Netflix cayeron en un 60% y las de Apple en un 15%. Por su parte, de acuerdo con la Revista Time, el 11 de mayo, las acciones de Amazon se cotizaron en un 40% por debajo del precio máximo alcanzado por la compañía (US $3.773).

¿Por qué las acciones de compañías tecnológicas han perdido valor?

Distintos factores explican la desvalorización de los títulos de renta variable de algunas compañías tecnológicas. Uno de ellos es el cambio en los hábitos de consumo por parte de las personas.

Para Emily Bowersock Hill, directora ejecutiva de Bowersock Capital Partners, la disminución del gasto de las personas en plataformas como Netflix impactaron el precio de sus acciones. Durante el primer trimestre de este año, esta plataforma perdió más de 200.000 suscriptores a nivel mundial, lo que significó la desvalorización de sus acciones en un 37%, mencionó el periódico La Vanguardia.

Otro factor que explica la caída son las expectativas de aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Según el periódico Los Ángeles Times, ante el incremento de la inflación, la FED tenderá a subir los tipos de interés, impactando los rendimientos de los bonos del Tesoro. Al ofrecer mejores utilidades y menor riesgo, comparado con activos como las acciones, los inversionistas tenderán a invertir en bonos, afectando el precio de los títulos de renta variable.

Sumado a lo anterior está la incertidumbre y la volatilidad en el mercado generada con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ha impactado el desempeño de distintos activos, como las acciones.

Ante este escenario, se recomienda a los inversionistas analizar el mercado antes de tomar una decisión respecto a sus activos. La gestora, Fidelity International, sugiere ser pacientes y mantener los objetivos de inversión en periodos de volatilidad. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.

Lo invitamos a leer el artículo: “Colombia se consolida como el tercer ecosistema fintech de América Latina”. Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las acciones de empresas tecnológicas.