Conozca las empresas de energías renovables en las que puede invertir

Conozca las empresas de energías renovables en las que puede invertir
Conozca las empresas de energías renovables en las que puede invertir

¿Le interesa saber cuál es el estado de las energías renovables en el país y cómo puede invertir en ellas para obtener rentabilidades? Si la respuesta es afirmativa, esta información es de su interés.

Para empezar, le contamos que las energías renovables son fuentes basadas en la utilización de recursos naturales como el agua (energía hidroeléctrica), el viento (energía eólica), la luz solar (energía solar), la degradación de materia orgánica (energía de biomasa), el calor que se extrae del subsuelo terrestre (energía geotérmica) y la energía generada por los mares.

Se caracterizan por ser limpias y sostenibles, es decir, por ser fuentes de energía que no generan impactos negativos en el medio ambiente, convirtiéndose en una alternativa que beneficia al planeta y a los seres humanos.

Panorama de las energías renovables en el país

En Colombia, la capacidad instalada de energías renovables ha aumentado en los últimos años. Mientras que, en 2018, esta era de 28,2 megavatios (MW), en el primer semestre de 2021, la cifra llegó a 224,47 MW, mencionó La República.

La apuesta por las energías renovables no termina ahí. Según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, la meta para 2022, es lograr una capacidad instalada de 2.500 MW. Para finales de este año, proyectan alcanzar los 1.000 MW, lo que implica una participación en la matriz energética, entre el 12% y el 14%.

De acuerdo con Portafolio, más del 90% del mercado para la producción eléctrica renovable y limpia, es liderada por estas empresas:

  • Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM). Durante 2020, ocupó el primer lugar en comercialización y distribución de energía en Colombia, con el 35% de la participación en la generación eléctrica del país. El grupo no está en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pero es un reconocido emisor de bonos en el mercado local colombiano.
  • Isage Es la tercera empresa generadora de energía en Colombia. Según un comunicado de la entidad, en 2020 aportó el 18% de la electricidad utilizada en el país. Tiene en desarrollo proyectos eólicos en La Guajira, solares en Atlántico y Meta e hidroeléctricos en Antioquia. La compañía cotizó en la BVC por un periodo de casi 10 años (2007-2016).
  • AES Colombia. La Corporación de Asociados Estaciones de Servicio de Colombia tiene en la actualidad un megaproyecto compuesto por cinco parques eólicos y espera poner en marcha una planta solar de autogeneración en el departamento del Meta. De acuerdo con la entidad, tiene una capacidad instalada de energías renovables de 1.041 MW. Si bien no cotiza en la BVC, AES Corporation cotiza en el mercado bursátil estadounidense.
  • Celsia. Es una filial del Grupo Argos. Ha desarrollado 4 granjas solares de gran escala en el país y prevé instalar 15 más en diferentes regiones. Además, tiene proyectos eólicos en La Guajira y una iniciativa fotovoltaica en el Magdalena Medio.

 En definitiva, Colombia está apostando por la transición energética hacia fuentes renovables como energía eólica, solar e hidráulica. Si desea conocer otras alternativas para invertir en empresas instaladas en el país, lo invitamos a dar clic aquí.

Lo invitamos a leer el artículo: “La compañía petrolera colombiana que avanza hacia energías renovables”.