Criptoinvierno: una inversión de alto riesgo

Precio de criptomoneddas
Criptoinvierno, desvalorización de las criptomonedas

Una de las características de las criptomonedas es su gran volatilidad. Son activos que pueden experimentar importantes fluctuaciones en su precio, obteniendo grandes valorizaciones o desvalorizaciones en poco tiempo. Por ejemplo, durante este año, distintos criptoactivos como el bitcóin han perdido valor.

De acuerdo con cifras de Investing, mientras que, en diciembre de 2021, el bitcóin cerró en US $46.219, en junio de este año, llegó a US $19.926. Lo anterior significa que este criptoactivo se desvalorizó en más de un 40%, en seis meses.

Por su parte, la criptomoneda ethereum, en diciembre de 2021, se cotizó a US $3.677 y, en junio de este año, bajó a US $1.069. Otros activos digitales como el Cardano ADA, Doge, Avax y DOT, también, experimentaron pérdidas en su valor, durante este año. 

Las caídas pronunciadas en el precio de estos activos digitales han llevado al surgimiento de un nuevo concepto: el criptoinvierno. Este se refiere al periodo de tiempo en el que las criptomonedas experimentan desvalorizaciones.

Criptoinvierno: recomendaciones de inversión

Si bien varios activos digitales se han desvalorizado en este año, el interés por los criptoactivos no ha disminuido. Según el economista, Josep Bertrán, citado por Valora Analitik, la alta inflación en distintas regiones del mundo, el aumento en el precio del dólar y la incertidumbre en el mercado, han llevado a personas a destinar sus recursos en este tipo de activos digitales, desconociendo los riesgos asociados a esta inversión.

Las criptomonedas son una inversión de alto riesgo. Además de ser un activo altamente volátil, en la mayoría de los países, estos no cuentan con regulación ni respaldo de los bancos centrales o autoridades competentes. Lo anterior implica que, las autoridades no tienen la obligación de responder por su operación, transacciones, fraudes o delitos que puedan presentarse en el intercambio de criptoactivos. 

Para Josep Bertrán, otro elemento a tener en cuenta es que se trata de una inversión poco líquida, pues son activos que no se convierten fácilmente en efectivo. Por ejemplo, no es un medio de pago globalmente aceptado.

Si después de conocer los riesgos asociados a las criptomonedas, usted está interesado en invertir en ellas, le recomendamos: no destinar recursos que comprometan su estabilidad financiera, sus obligaciones o el cumplimiento de sus metas. Recuerde diversificar su portafolio de inversión en distintos instrumentos financieros, sectores, geografías y monedas.

También, le sugerimos investigar y analizar el comportamiento del mercado antes de tomar una decisión de inversión. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales Para más información, le recomendamos leer el artículo: “Antes de invertir en criptoactivos tenga en cuenta estas recomendaciones”.