Criterios ASG: la clave para una inversión responsable y sostenible

    Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo.
    Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo.

    El acrónimo ASG hace referencia a Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo y proviene de las siglas en inglés ESG que significan environmental, social and governance. Estos criterios son un conjunto de reglas y principios a seguir al momento de tomar decisiones empresariales

    Los Criterios ASG tienen el objetivo de impulsar buenas prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza. Inicialmente, buscaban que las empresas aplicaran medidas que permitieran mejorar sus relaciones con el entorno y con la sociedad. Sin embargo, desde 2005, las Naciones Unidas lanzó los Principios para la Inversión Responsable, los cuales buscan mejorar la rentabilidad financiera a partir de los Criterios ASG. 

    Con esto, los Criterios ASG pasaron a impactar no solo las decisiones empresariales, sino también, el mundo financiero, la gestión de activos y la inversión. A continuación, le explicamos cada criterio. 

    ASG: factores ambientales, sociales y de Gobierno corporativo

    1. Criterios Ambientales

    Hacen referencia a cualquier actividad, proyecto o inversión que realice una empresa, entidad o gobierno que impacte directa o indirectamente al medioambiente.

    En mayor o menor medida, las actividades económicas generan una afectación en el entorno. Por ejemplo, el funcionamiento de una oficina requiere el gasto de luz, la generación de residuos y el uso de materiales, como el papel. Por eso, es necesario implementar prácticas que contribuyan al cuidado del entorno, como puede ser la reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono y el empleo de energías renovables.

    El Criterio Ambiental busca que las organizaciones no solo mitiguen los posibles efectos negativos de su actividad en el entorno, sino además, emprendan acciones que generen un impacto positivo en el medioambiente. 

    2. Criterios Social

    Los Criterios Sociales se refieren a la relación que tiene una empresa o entidad con la sociedad, sobre todo, con aquellos con los que mantiene una relación directa, como pueden ser: empleados, clientes, accionistas, proveedores, comunidades donde genera su actividad, entre otros. En este criterio se incluyen, además, aspectos relacionados con la salud, la educación, la cultura, los Derechos Humanos, la igualdad, la pobreza, entre otros. 

    Estos criterios buscan la implementación de la responsabilidad social por parte de distintos actores, con el objetivo de generar un impacto positivo en la población. 

    3. Criterios de Gobierno corporativo

    Los Criterios de Gobierno corporativo o buen Gobierno incluyen la forma como las empresas son administradas y cumplen las normas, externas e internas. Este criterio busca que las empresas creen políticas laborales dignas, estrategias que impulsen un desarrollo sostenible, fomenten la diversidad e igualdad de género, entre otros. 

    ¿Por qué son importantes los Criterios ASG en las inversiones?

    En los últimos años, las personas, empresas, entidades y Gobiernos han tomado conciencia sobre los problemas medioambientales, sociales y de gobernanza que están afectando al mundo y han reconocido la importancia de implementar acciones que permitan mitigarlos. 

    Los inversionistas, por su parte, son más conscientes del rol que cumplen las empresas para reducir o combatir las problemáticas ambientales, sociales y de gobernanza. De ahí que, prioricen la gestión empresarial que aplique buenas prácticas, convirtiéndose en un factor fundamental al momento de decidir si invierten o no en una compañía o en un activo en particular. Hoy en día, generar beneficios económicos no es el único argumento utilizado por las personas a la hora de tomar decisiones de inversión. 

    Para los inversionistas, destinar su dinero a empresas y activos que cumplan con Criterios ASG les permite obtener posibles ganancias al mismo tiempo que aportar su granito de arena al medioambiente y a la sociedad. Un elemento que responde a sus principios e intereses.

    Finalmente, para las empresas, incluir los Criterios ASG en su gestión les otorga mayor reconocimiento, reputación, valoración y posicionamiento de la marca. También, contribuye a mejorar el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por las Naciones Unidas, por citar algunos ejemplos.

    Indique el motivo de su respuesta:

    No entendí el contenido.
    No estoy de acuerdo con la información brindad.