Electromovilidad: un sector con oportunidades de crecimiento e inversión

Alternativas para invertir en electromovilidad.

En febrero de 2005, 192 países ratificaron el Protocolo de Kyoto que puso en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Una iniciativa que buscaba implementar medidas para proteger el entorno, teniendo presente que los efectos del cambio climático son enormes e inminentes, algunas de sus consecuencias son: el calentamiento global,  cambios de temperatura extremos,  catástrofes naturales,  aumento en los niveles del mar,  desaparición de especies y  agotamiento de recursos indispensables para la vida.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los sectores que más ha contribuido al cambio climático es el transporte. Por medio del uso de combustibles fósiles que emiten grandes cantidades de CO2, este sector es responsable de gran parte de la contaminación que sufre el planeta. Según cifras del BID, el transporte genera el 23% de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial.

Por lo anterior surgen como prioridades: impulsar el cuidado del medioambiente y el proceso de descarbonización del planeta. Ante las cuales algunas iniciativas y/o posibles soluciones radican en consolidar un transporte más limpio y responsable con el cuidado del medioambiente, cuyas características se presentan a continuación:  

Electromovilidad: múltiples aplicaciones

La electromovilidad hace referencia al uso de vehículos que emplean combustibles o energía alternativa y son impulsados por motores eléctricos, tales como: los vehículos eléctricos y los automóviles que funcionan a partir de baterías eléctricas, híbridos o enchufables, motocicletas eléctricas, bicicletas, patinetas y scooters

Las principales ventajas de la electromovilidad corresponden a: 

  • Reducción de las emisiones de efecto invernadero. 
  • Cero emisión, si se trata de un vehículo completamente eléctrico. 
  • Reducción del ruido emitido por los vehículos, eliminando otro tipo de contaminación que sufren las ciudades: la auditiva. 

Electromovilidad: alternativas de inversión

Los beneficios de la electromovilidad y sus impactos positivos en el medioambiente han impulsado la inversión en este sector. Por ejemplo, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes de México, entre enero y septiembre de 2023, el sector automotriz mexicano invirtió más de US $5.000 millones en electromovilidad. Esta cifra representa el 32% del total de inversiones de la industria automotriz. 

Colombia, por su parte, subió al podio de los países de América Latina con mayor electromovilidad, después de México y Brasil. En el país, cada vez más empresas y usuarios se suman a esta iniciativa. Por ejemplo, en 2023, se vendieron 3.677 vehículos eléctricos nuevos y 27.813 vehículos híbridos. 

Además del incremento de la inversión destinada en la adquisición de este tipo de activos, el mercado financiero proporciona a los inversionistas productos que destinan sus recursos  a actividades de movilidad, tales como los Fondos de Inversión de electromovilidad.

En marzo de 2023, Chile lanzó el primer fondo de inversión de electromovilidad urbana de la región. Dicho fondo tiene por objetivo adquirir vehículos eléctricos que son administrados por plataformas de transporte. Con este fondo, se busca potencializar el desarrollo de soluciones de transporte sostenibles en territorio chileno. El fondo contó con un capital inicial de 7.000 millones de pesos chilenos, alrededor de COP $28.245.840.000, lo que permitió invertir en 170 unidades eléctricas.

En otros países de la región, han surgido otros fondos de inversión que destinan los recursos de los participantes a acciones y/o títulos de deuda de compañías que tengan por objetivo la adquisición de todo tipo de vehículos eléctricos y soluciones encaminadas a la electromovilidad. 

Finalmente, existen distintas compañías dedicadas a la fabricación y/o uso de vehículos impulsados por energías alternativas y limpias que cotizan en el mercado bursátil. Invertir en sus acciones, títulos de deuda o fondos de inversión que incluyan activos emitidos por estas compañías puede ser otra alternativa.

Fuentes: 

  • Arenas, V. (2022, diciembre 22). Lanzan en Chile el primer fondo de inversión para electromovilidad urbana de Latinoamérica. Forbes. 
  • Michelena, G., Iannuzzi, P., Barafani, M. (2023, octubre). Hacia una integración sostenible: el potencial de la electromovilidad en América Latina y El Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. 
  • Latam Mobility. (S.F.). México ha recibido más de 5 mil millones de dólares en inversiones para electromovilidad. Latam Mobility.