Empresas: el actor clave para la generación de empleo en el país

Empresas: el actor clave para la generación de empleo en el país
Empresas: el actor clave para la generación de empleo en el país

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han adquirido un mayor protagonismo en la economía mundial. La tendencia a nivel internacional, según reporta el Banco Mundial, se ha inclinado a elaborar políticas y programas que fomenten el nacimiento y progreso de estas compañías.

A nivel mundial, las mipymes son un actor importante para el crecimiento y desarrollo de los países, sobre todo, en lo que respecta a la generación de empleo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estas empresas aportan entre el 70% y el 90% de los puestos de trabajo, en todos los países que la conforman.

Como miembro de la OCDE, Colombia no ha sido la excepción a esta tendencia. De acuerdo con Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), en 2019, las mipymes generaron el 80% del empleo en el país, lo que se tradujo en la creación de más de 17 millones de puestos de trabajo.

Según el Banco Mundial, el empleo es esencial para reducir los niveles de pobreza, disminuir la desigualdad y aumentar la calidad de vida de las personas y, en consecuencia, es un factor importante para el desarrollo de los países.

Asimismo, el empleo es un elemento indispensable para el crecimiento económico, pues entre mayor sea la creación de puestos de trabajo más estímulos tendrá la economía. Por ejemplo, este contribuye a que el consumo aumente y, por ende, a que haya más producción de bienes y servicios a nivel nacional.

Al respecto, de acuerdo con Quintero, en 2019, las mipymes aportaron al 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y representaron el 9,8% de las exportaciones nacionales. Sin embargo, a pesar de su importancia social y económica, en el país aún persisten desafíos que llevan a algunas mipymes a disolverse al poco tiempo de ser creadas.

Por lo anterior, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, desde el Gobierno se ha venido trabajando en programas y normativas que contribuyan a fortalecer e impulsar las mipymes en el país, teniendo presente sus grandes aportes a nivel económico y social.

En definitiva, las mipymes son un actor importante para la generación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo social de cualquier país.

Lo invitamos a leer el artículo: “Sistema económico colombiano: ¿cómo funciona?”