¿En qué invierten los recursos los Fondos Obligatorios de Pensión?

¿En qué invierten los recursos los Fondos Obligatorios de Pensión?
¿En qué invierten los recursos los Fondos Obligatorios de Pensión?

Los Fondos Obligatorios de Pensión son un mecanismo que tienen las personas para ahorrar durante su vida laboral, con la finalidad de disponer de una mesada en la vejez, en caso de invalidez o la que podrán recibir los beneficiarios en caso de muerte.

En Colombia, ese plan de ahorro se puede realizar a través del Régimen de Prima Media, que es administrado por Colpensiones o por medio del Régimen de Ahorro Individual, que es gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP).

Una de las particularidades del Régimen de Ahorro Individual es que las AFP administran e invierten los ahorros, generando posibles rendimientos sobre el capital aportado por las personas. Pero, ¿en qué invierten los recursos? A continuación, le contamos.

¿En qué invierten el dinero las AFP?

Recientemente, el Gobierno colombiano aprobó la Ley 2112 de 2021, la cual establece que el 3% de los recursos de los Fondos de Pensión Obligatorios del Régimen de Ahorro Individual deben ser invertidos en empresas o proyectos productivos en el país.

De acuerdo con medio de comunicación Ámbito Jurídico, el 3% deberá ser destinado a Fondos de Capital Privado o títulos de deuda privada. Con esto, se estaría potencializando la inversión a este tipo de fondos y canalizando los recursos hacia empresas. Teniendo presente que, la proporción de inversión de las AFP a compañías nacionales que emiten acciones ha disminuido del 84% al 53%, entre 2012 y abril de 2021, explicó Portafolio.

Antes de la citada Ley, las AFP invertían entre el 1% y el 2% de los recursos en Fondos de Capital Privado, mencionó La República. Según Jorge Llano, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), la inversión de los Fondos Obligatorios de Pensión se divide en tres grupos:

Primero, el 38% del capital se destina a deuda pública. Segundo, el 37% está dirigido a renta variable en el país y en el exterior. Y tercero, el 25% restante va a fondos de capital y renta fija, tanto local como en el extranjero. De acuerdo con Llano, citado por el Espectador, del total del capital, el 60% de los recursos se invierte en el país, por ejemplo, en proyectos de infraestructura, activos inmobiliarios, acciones, entre otros instrumentos.

Cabe mencionar que, según El Espectador, las AFP administran alrededor de $323 billones, lo que representa el ahorro de más de 17 millones de personas en Colombia. Lo anterior, las convierte en uno de los inversionistas institucionales más grandes del país.

En definitiva, las AFP no solo administran el ahorro de los trabajadores colombianos, sino también, invierten sus recursos en distintos activos, con el objetivo de obtener posibles rendimientos sobre el capital aportado por las personas.

Lo invitamos a leer el artículo: “Diversificación y activos en el exterior impulsan los rendimientos de los Fondos de Pensión”.