Diversificación y activos en el exterior impulsan los rendimientos de los fondos de pensión

Diversificación y activos en el exterior impulsan los rendimientos de los fondos de pensión
Diversificación y activos en el exterior impulsan los rendimientos de los fondos de pensión

Tras más de un año de grandes retos en materia económica, los resultados de los fondos de pensiones en Colombia, durante el primer semestre del año, fueron positivos para sus afiliados.

Según un comunicado de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), al cierre del semestre, el ahorro de los trabajadores llegó a un total de $331,4 billones; un nuevo máximo histórico.

Entre enero y junio, los rendimientos generados a los afiliados por parte de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) alcanzaron los $10,34 billones. Tan solo en el sexto mes de este año, las ganancias fueron de $5,4 billones, mencionó Asofondos.

Además, de acuerdo con el comunicado, los rendimientos de los afiliados en las AFP, en los últimos 5 años, llegaron a $88,4 billones y, desde 2011, alcanzaron un total de $160, 5 billones, gracias, en gran medida, a la operación de multifondos. Estos son un instrumento por medio del cual se efectúan inversiones según el perfil de cada persona, explicó la Revista Forbes.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, los buenos rendimientos se debieron a la estrategia de diversificación de las AFP, que permitió minimizar la volatilidad del mercado y a las inversiones realizadas por fuera del país, las cuales compensaron ciertas desvalorizaciones de activos a nivel local.

Al respecto, Montenegro manifestó que, si bien la renta fija se ha visto impactada en los últimos meses, el interés de los inversionistas en la deuda pública de largo plazo ha contribuido a compensar la volatilidad. Según datos del Ministerio de Hacienda, citados por Portafolio, en el segundo trimestre del año, Colombia recibió $10,8 billones a través de Títulos de Deuda Pública (TES).

En cuanto a las perspectivas, el presidente de Asofondos espera que los resultados positivos se mantengan en los próximos meses, en un entorno en el que avanza la vacunación y la recuperación económica a nivel mundial.

Por otra parte, Montenegro recordó a los inversionistas que el ahorro pensional es de largo plazo, por lo que recomienda no fijarse en los resultados de un mes, un trimestre o un año, sino por el contrario, en períodos mucho más amplios.

Según Asofondos, una persona que tiene un fondo de pensiones desde 1995 verá que cerca del 76% del dinero corresponde a los rendimientos generados por la administradora, mientras que, el 24% son derivados de los aportes realizados por el trabajador o empleador.

Finalmente, cabe recordar que estos fondos son un mecanismo a través del cual las personas pueden desarrollar un plan de ahorro obligatorio durante su vida laboral. Lo anterior, con el objetivo de disponer de una pensión en la vejez, en caso de invalidez o de la que podrán disponer los beneficiarios en caso de muerte del cotizante.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Qué beneficios tiene invertir en un Fondo Voluntario de Pensión?”.