Entérese cómo alcanzar sus metas mediante el ahorro y la inversión

Entérese cómo alcanzar sus metas mediante el ahorro y la inversión
Entérese cómo alcanzar sus metas mediante el ahorro y la inversión

La inversión es uno de los aspectos fundamentales de las finanzas personales. Poner a trabajar el dinero es una alternativa que permite conservar el poder adquisitivo de nuestros recursos en el tiempo ante la subida constante de los precios, enfrentar gastos extraordinarios e inesperados, construir y consolidar un patrimonio, aumentar la tranquilidad financiera y cumplir nuestras metas en el corto, medio o largo plazo.

Hoy en día, en Colombia y el mundo, existen distintos vehículos de inversión que posibilitan acercar al cliente para alcanzar sus objetivos de vida o sueños, que pueden ir desde la realización de un viaje hasta la compra de una vivienda.

Sin importar las necesidades y propósitos del usuario, las entidades financieras y bancarias ofrecen un amplio portafolio de activos para que las personas puedan alcanzar sus metas mediante la inversión. Así, disponen de productos de renta fija y variable.

Inversión en renta fija: son aquellas en los que se conoce de antemano la tasa de interés que va a pagar la entidad periódicamente o a la fecha de vencimiento pactado, por ejemplo: los Certificados de Depósito a Término (CDT), Certificado de Depósito de Ahorro a Término Fijo (CDAT), los Títulos de Deuda Pública (TES), los bonos, entre otros.

Inversión en renta variable: son aquellas en la que los inversionistas no pueden establecer de forma anticipada ni con precisión el plazo o la rentabilidad, pues esta depende del mercado. Ejemplo de ello son las acciones y los fondos de inversión agresivos.

Productos de inversión que pueden contribuir al cumplimiento de sus metas

Certificados de Depósito a Término (CDT). Es un contrato que establece una persona con una entidad, autorizada por la Superintendencia Financiera, en donde el usuario deposita un dinero y, a cambio, obtiene un certificado que dice cuándo se lo devolverán. Como condición, el individuo no puede sacar los recursos antes de la fecha pactada y, como retribución, la entidad financiera le paga al cliente unos intereses, que son la rentabilidad o utilidad que generó el dinero en el periodo de tiempo.

Certificado de Depósito de Ahorro a Término Fijo (CDAT). Son certificados que expiden los bancos dentro del sistema de ahorro, los cuales permiten guardar o acumular una parte de los ingresos, mientras se generan unos intereses. La tasa de interés puede ser superior a la de las cuentas de ahorros, pero al igual que en los CDT, las personas deben esperar a su vencimiento para cobrarlos.

Una de las diferencias entre el CDAT y el CDT, es que el primero no se puede negociar en bolsa, mientras que el segundo sí.

Fondos de Inversión Colectiva (FIC). Es un mecanismo a través del cual se invierten los recursos de varias personas en un portafolio de activos, conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo. Los resultados económicos obtenidos son distribuidos proporcionalmente y de manera directa entre los participantes.

Este vehículo de inversión permite diversificar el portafolio en distintos activos y obtener un producto que se ajuste al perfil de riesgo. Para conocer más sobre los FIC, lo invitamos a realizar el curso “Conviértase en inversionista”  y a leer el artículo “Conozca la diferencia entre estos tres vehículos de ahorro e inversión”.

Fondos Voluntarios de Pensión (FVP). Es un producto financiero que reúne el capital de varias personas, el cual es invertido en distintos tipos de activos. Su objetivo es generar una rentabilidad que le permita al usuario no solo complementar su pensión y alcanzar distintas metas, sino también, obtener ciertos beneficios tributarios cuando se invierte en el largo plazo o los recursos son destinados para vivienda.

Para conocer más sobre este vehículo de inversión, lo invitamos a realizar el curso “Conviértase en inversionista” y a leer el artículo: “Factores que debe tener en cuenta para elegir el portafolio en un Fondo Voluntario de Pensión”.

En definitiva, existen distintos instrumentos para el ahorro y la inversión, los cuales pueden ayudar a que usted cumpla sus objetivos en el corto, medio o largo plazo. Sin importar, sus necesidades e intereses hay diversos vehículos para alcanzar sus sueños.