Estas son las razones por las que más personas están invirtiendo en la bolsa

Estas son las razones por las que más personas están invirtiendo en la bolsa
Estas son las razones por las que más personas están invirtiendo en la bolsa

La crisis económica del último año se convirtió en una oportunidad para las personas que buscaban invertir en el mercado de capitales. En 2020 y en el primer cuatrimestre del año en curso, el número de inversores nuevos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) creció de forma sustancial.

Según la Revista Forbes, el año pasado, el mercado de capitales colombiano paró la tendencia de salida continua de inversionistas que se venía presentando desde 2011, pues 5.896 personas nuevas invirtieron en la BVC, un crecimiento del 1,9% anual. Sin embargo, es importante aclarar que, esta cifra es menor al número de inversionistas registrados en 2011 (1.021.145).

Adicionalmente, de acuerdo con El Tiempo, en este año, con corte a abril de 2021, cerca de 12.200 personas naturales han llegado al mercado de capitales y la apertura de cuentas para comprar acciones creció a razón de 190 cada día, entre el 15 de febrero y el 23 de abril.

Lo invitamos a leer el artículo: “Invertir en acciones, ¿una opción exclusiva para perfiles arriesgados?”.

Se estima que, hasta abril de 2021, el número de personas naturales en el mercado de acciones colombiano estuvo alrededor de los 850.000 inversionistas, mencionó El Tiempo.

Para Andrés Moreno, analista bursátil y asesor financiero, citado por la Revista Forbes, hay dos razones que explican el crecimiento. Primero, la caída en el precio de las acciones, sobre todo en el primer semestre de 2020, que fue aprovechado por las personas para comprar “barato” para luego vender a un mejor precio. Y, segundo, el desarrollo de plataformas de trading, las cuales han facilitado el acceso al mercado accionario.

A pesar del incremento en el número de inversionistas, en Colombia, aún hay desafíos que el mercado accionario debe superar para atraer a más personas.

Retos del mercado accionario colombiano

Según Moreno, para aumentar el número de accionistas en la BVC es importante mejorar la educación financiera, con la finalidad de que las personas continúen aprendiendo cómo invertir y hacer planeación financiera más allá de cuentas de ahorro o Certificados de Depósito a Término (CDT), lo que permitiría diversificar hacia el mercado accionario.

Asimismo, el analista bursátil mencionó que se requiere un mayor número de emisores, pues en la medida en que lleguen nuevas empresas, llegan nuevos inversionistas. También, afirmó que se requieren más fintech y empresas tecnológicas que faciliten acceder a vehículos de inversión.

Igualmente, Moreno indicó que es necesario la promoción del mercado de capitales y mantener un ambiente de confianza que incentive la inversión.

Finalmente, de acuerdo con Forbes, se prevé que en el 2021 el número de inversionistas en el mercado accionario continúe en aumento. Recuerde que, las acciones son un vehículo de inversión que permiten diversificar el portafolio, pero como en todo instrumento, existe un riesgo asociado.

Para más información sobre este instrumento y cómo invertir en él, le recomendamos asesorarse de expertos.