Estanflación: ¿qué es y cómo impacta a las inversiones?

Estanflación: ¿qué es y cómo impacta a las inversiones?
Estanflación: ¿qué es y cómo impacta a las inversiones?

El primer semestre de 2021 se caracterizó por la recuperación de varias economías a nivel mundial. Factores como el control general de la pandemia, los avances en materia de vacunación y la reactivación de sectores contribuyeron al crecimiento económico de países como China, Estados Unidos y Colombia.

Sin embargo, la reactivación económica ha estado acompañada de inflación en varias zonas del mundo. Por ejemplo, según la Agencia EFE, en septiembre de 2021, este indicador en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en 13 años, situándose en el 5,4%.

Por su parte, en la eurozona la inflación subió hasta el 3,4%, lo que supuso la cifra más alta desde 2008, mencionó Portafolio. En cuanto a Colombia, entre enero y septiembre de 2021, el indicador llegó a 4,33%, superando la meta del Banco de la República (4%), de acuerdo con Valora Analitik.

Sumado a lo anterior, países como China han experimentado desaceleración en el crecimiento económico. De acuerdo con France 24, en el tercer trimestre de 2021, la recuperación de la segunda economía más grande del mundo disminuyó respecto a los meses anteriores. En el caso de la producción industrial china, en el mes de septiembre, se contrajo en un 3,1%, en comparación con el año anterior.

La inflación y la desaceleración en el crecimiento económico de países como China ha llevado a algunos economistas a hablar sobre la estanflación. Según expertos consultados por Portafolio, aunque la economía mundial no ha entrado en esta fase, es un fenómeno que no se puede descartar, especialmente para el año 2022.

Recuerde que la estanflación surge cuando la economía se encuentra estancada o deja de crecer, al mismo tiempo que, mantiene elevados indicadores, como la inflación o el desempleo. Este es un fenómeno que podría impactar a los países, pues se encarece el costo de vida, en contexto de contracción económica.

¿La estanflación afecta a las inversiones?

Según el New York Times, la inflación y el estancamiento económico preocupa a los inversionistas por varias razones, entre las que se encuentran:

Primero, el aumento generalizado y sostenido de los precios puede impactar las ganancias de las empresas, lo cual podría afectar los rendimientos de activos como las acciones. Y, segundo, si la inflación continúa incrementándose es probable que los bancos centrales aumenten las tasas de interés como una medida para controlarla.

El incremento en los tipos de interés puede impactar a los activos de renta variable, pues se encarece el costo de endeudamiento de las empresas, lo cual puede afectar sus utilidades y, en consecuencia, el pago de dividendos. Por el contrario, instrumentos financieros de renta fija, como los Certificados de Depósito a Término (CDT) podrían empezar a ofrecer mejores rendimientos.

Lo invitamos a leer el artículo: “Ante el aumento en las tasas de interés, ¿qué pasará con la economía y las inversiones?

Finalmente, tenga presente que, economistas consultados por Portafolio afirmaron que, la economía mundial no ha entrado en estanflación. Si usted tiene alguna duda sobre sus inversiones o rendimientos de los activos, lo invitamos a consultar a profesionales.