Fondos inmobiliarios: una oportunidad para generar rendimientos y cuidar del medio ambiente

Proyectos inmobiliarios sostenibles
Construcciones sostenibles, una alternativa de inversión.

¿Le gustaría invertir en propiedades que promuevan el cuidado del medio ambiente? Si este es su caso, le contamos que, en el mercado, existen los Fondos de Inversión Inmobiliaria Sostenibles. A continuación, le explicamos en qué consisten.

¿Qué son los Fondos de Inversión Inmobiliarios Sostenibles?

Los Fondos de Inversión Inmobiliarios Sostenibles son un instrumento financiero que reúne el capital de varias personas para invertirlo en bienes residenciales o comerciales certificados en materia ambiental o que incorporan prácticas que promueven el cuidado del planeta. Por ejemplo, edificaciones que utilizan materiales naturales no contaminantes, sustancias no tóxicas y fuentes de energía renovables.

Son fondos que invierten el dinero en propiedades avaladas en sostenibilidad. Por ejemplo, cuenta con la certificación EDGE, que es un sistema de evaluación creado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que avala edificaciones, nuevas o existentes, con uso eficiente de los recursos. También, está la certificación LEED, creada por el Consejo de Construcción en Estados Unidos.

Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, estos fondos permiten a los inversionistas generar posibles rendimientos a través del alquiler o valorización de los inmuebles. Ambas características han despertado el interés de las personas por este instrumento financiero.

Fondos de Inversión Inmobiliarios Sostenibles en Colombia

Según Andrés López, Gerente de Fondos Inmobiliarios de Davivienda Corredores, en Colombia, no hay un fondo inmobiliario que invierta exclusivamente en bienes certificados en materia ambiental. Sin embargo, sí existen fondos que destinan una parte de los recursos de los participantes a activos que cumplen con criterios de sostenibilidad.

Al elegir los bienes, los fondos inmobiliarios tienen en cuenta una serie de criterios. De acuerdo con López, no siempre las propiedades que se adquieren en estos portafolios cuentan con alguna de las certificaciones de sostenibilidad que existen, por ejemplo, la EDGE o la LEED, pero sí es indispensable que incorporen prácticas que promuevan el cuidado del medio ambiente.

Entre las prácticas sostenibles, López mencionó: construcciones que fomenten el ahorro de energía eléctrica y consumo de agua, edificaciones basadas en el uso de materiales no contaminantes, inmuebles con disposición adecuada para los desechos, entre otros, son algunos de los criterios que deben cumplir los activos.

Para López, en Colombia, el panorama de los inmuebles sostenibles es bastante positivo, pues cada día, más personas, inversionistas y constructores se interesan por este tipo de edificaciones. De igual manera hay algunas líneas de crédito con tasas preferenciales cuando existen algún tipo de prácticas amigables con el medio ambiente.

En la actualidad, distintas entidades financieras y comisionistas ofrecen en su portafolio, fondos inmobiliarios de inversión que destinan recursos a activos que promueven el cuidado del medioambiente.

Si quiere invertir en ellos, le recomendamos averiguar en el mercado las distintas opciones que existen y asesorarse de profesionales. Tenga presente que, los activos y los montos mínimos de inversión varían de una entidad a otra.