Fondos de inversión sostenibles: ¿cómo se clasifican y cómo elegir el adecuado?

Generar rendimientos al mismo tiempo que contribuir al cuidado del medioambiente, a la sociedad y a la promoción de buenas prácticas corporativas, sí es posible. Una de las alternativas para hacerlo son los fondos de inversión sostenible. A continuación, le contamos en qué consisten y cómo elegir el adecuado. 

¿Qué son los fondos de inversión sostenible?

Los fondos de inversión sostenibles son un instrumento financiero, cuya política de inversión se centra en elegir activos que cumplan con Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG). 

Se trata de fondos de inversión que, al momento de elegir los activos en qué invertir, priorizan las cuestiones relacionadas con el medioambiente, la desigualdad, la inclusión social, los Derechos Humanos, la transparencia, entre otros elementos, sobre criterios de índole financiera, como la rentabilidad o el riesgo. 

Tipos de fondos de inversión sostenibles

De acuerdo con Rankia, los fondos de inversión sostenibles se dividen según los criterios de selección de los activos que emplean:

  • Criterios de impacto. Son aquellos que invierten con la finalidad de tener un impacto positivo en la temática del fondo. Por ejemplo, si se trata de un fondo que prioriza el cuidado del medioambiente, invertirá los recursos en activos de compañías que trabajen en pro del entorno, como: empresas de energías renovables.  
  • Criterios de exclusión. Se trata de fondos que, además de tener en cuenta Criterios ASG en la selección de activos, tienen una política de inversión que excluye instrumentos financieros relacionados con cuestiones consideradas poco éticas. Por ejemplo, empresas o sectores vinculados con armas, alcohol, tacaco, pornografía, entre otros. 
  • Criterios de best in class. Son aquellos que invierten en activos de empresas que mejor han adoptado los criterios sostenibles en comparación con los competidores. 

3 recomendaciones para elegir un fondo de inversión sostenible

1. Verificar que sea un fondo de inversión sostenible

En el mercado existen distintos tipos de fondos de inversión. Si usted está interesado en destinar sus recursos a activos que cumplan con Criterios ASG, le recomendamos revisar el prospecto del fondo para verificar que se trate de uno sostenible. El prospecto es un documento en el que se resume el reglamento y se especifica información relevante para el inversionista, como: la sociedad administradora, las características del fondo, la política de inversión, la estrategia y los activos en los que se invierte el dinero. 

Si usted desea comprobar si la entidad o empresa emisora del título o activo cumple con criterios medioambientales, sociales y de Gobierno corporativo, puede revisar los índices de sostenibilidad. Estos están integrados por compañías que cotizan en bolsa que están acreditadas en la gestión responsable en materia ambiental, social y corporativa. También, puede acudir a las Agencias de calificación ASG. como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s. 

2. Definir los lineamientos ambientales, sociales y corporativos

Es importante que cada inversionista defina sus lineamientos ambientales, sociales y de Gobierno corporativo, es decir, determinar cuáles factores sostenibles va a priorizar. Una vez definidos, puede elegir el fondo que mejor se ajuste a sus valores, preferencias e intereses. 

3. Evalúe desde sus metas de inversión hasta la rentabilidad del fondo

Al igual que en otros instrumentos financieros, es importante que antes de elegir el fondo de inversión sostenible, evalúe los siguientes elementos: las metas que quiere alcanzar, el horizonte de inversión o plazo en el que desea lograrlas y su perfil de riesgo que hace referencia al nivel de riesgo que está dispuesto a asumir

También, le recomendamos revisar el monto mínimo de capital exigido para participar en el fondo, las comisiones o porcentaje de dinero que cobran por gestionar sus recursos y los resultados históricos del fondo. Si bien, la rentabilidad pasada no garantiza las ganancias futuras, conocer los resultados históricos del fondo, lo pueden ayudar a tomar una mejor decisión de inversión. 

Con estas recomendaciones, usted podrá elegir el fondo de inversión sostenible que mejor se ajuste a sus valores, necesidades e intereses. Ante cualquier inquietud, le recomendamos consultar a profesionales. 

Fuente: 

Hernández, L.A. (2022, junio 15). Mejores fondos de inversión sostenibles. Rankia. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.