Proyectos de energía renovables en los que puede invertir

Transición de la matriz energética hacia energías renovables.
Transición de la matriz energética hacia energías renovables.

El Gobierno colombiano se comprometió, en el Acuerdo de París (2015), a reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), principal contaminante de la atmósfera. Para alcanzar esta meta, Colombia se propuso, entre otras cosas, diversificar la matriz energética a través de la transición hacia energías renovables.

En su camino hacia la transición energética, el país ha dado pasos importantes. De acuerdo con el presidente, Iván Duque, citado por Infobae, en 2021, Colombia consiguió una capacidad instalada de energías renovables de 700 megavatios (MW). Una cifra que supera en 25 veces la capacidad que tenía el país en 2018, cuando producía 28 MW.

Estos resultados se deben a proyectos de energía hidráulica, eólica y fotovoltaica instalados en distintos departamentos del país. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, se construyó la granja de paneles solares La Paila y, en la región Caribe, el Parque Solar del Dique.

Para este año, según Portafolio, en Colombia, comenzarán a funcionar 7 plantas de energía renovable a gran escala: 3 complejos eólicos, 3 solares y uno térmico a gas, los cuales podrán generar más de 1.000 MW de capacidad instalada.

Proyectos de energía renovable para este año

  • Complejos eólicos, energía a través del viento. El pasado 21 de enero, se inauguró el parque eólico más grande del país, denominado Guajira I. De acuerdo con La República, este proyecto espera producir el equivalente a 20 MW, lo que es igual al consumo energético de 33.295 familias. El complejo tuvo una inversión total de $75.000 millones y fue desarrollado por Isagen, empresa de generación y comercialización de energía. Según Portafolio, en junio de este año, entrarían en operación los complejos eólicos de Alpha y Beta, que producirían una capacidad instalada de 200 MW y 350 MW, respectivamente. Son desarrollados por la multinacional EDP Renováveis.
  • Plantas solares, energía a través de la luz solar. Estos proyectos renovables consisten en la instalación de plantas en los complejos solares de Los Llanos, Córdoba y Cartago. De acuerdo con Portafolio, cada una de estas plantas cuenta con una capacidad instalada de 100 MW y están siendo desarrolladas por la compañía Matrix Renewables.
  • Central térmica, energía a través de combustibles fósiles. Otro proyecto que iniciará operaciones este año es la Central Térmica de Tesorito, cuya capacidad instalada es de 150 MW y, la cual, está siendo ejecutada por Canacol y Celsia, mencionó Portafolio.

Adicionalmente, según La República, el Gobierno colombiano aseguró que se desarrollarán otros proyectos de energía renovables, con el objetivo de que el país alcance, en 2050, la meta de tener el 26% de la matriz energética proveniente de fuentes renovables .

Finalmente, le recordamos que, para invertir en estos proyectos de energía renovable, usted lo puede hacer por medio de instrumentos financieros como las acciones. Por ejemplo, las compañías Celsia y Canacol, las cuales desarrollan la Central Térmica de Tesorito cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia. También, lo puede hacer a través de la inversión en Títulos de Deuda Pública (TES) verdes que tienen la finalidad de financiar proyectos sostenibles en el país.

Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Conozca las empresas de energía renovables en las que puede invertir”.