La tasa de interés es el precio que tiene el dinero, es decir, es el valor que se debe pagar por utilizar unos recursos durante un tiempo determinado. Por ejemplo, cuando una persona solicita un crédito bancario, la tasa de interés es el cobro que realizan las entidades financieras por prestar ese dinero.
Si bien, las instituciones bancarias establecen sus tasas de interés para productos de ahorro, financiación e inversión, como los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT) y los créditos, esas tasas son fijadas a partir de la tasa de intervención de la política monetaria que determina el banco central.
La tasa de intervención de la política monetaria es el porcentaje de dinero que cobra el banco central a las entidades financieras por prestarles dinero. En Colombia, esta tasa es fijada por el Banco de la República (Banrep). El aumento y la disminución de este indicador impacta la economía e inversiones.
Impactos de la tasa de interés en los créditos
Impactos del aumento de la tasa de interés en los créditos
El aumento de la tasa de interés afecta el mercado de crédito, pues incrementa el valor de los préstamos bancarios. Entre más alta sea la tasa de interés, más costoso es para las entidades financieras acceder al dinero y, en consecuencia, más van a cobrar por prestar los recursos. Con altas tasas de interés, las personas y las empresas tenderán a pedir menos créditos.
Impactos de la disminución de la tasa de interés en los créditos
La disminución de la tasa de interés beneficia el mercado de crédito. Si las tasas son bajas, significa que es más económico solicitar dinero a las instituciones bancarias, un hecho que puede incentivar a las personas y empresas a acceder a más créditos.
Es importante aclarar que, los créditos pueden ser pactados con tasa de interés fija o con tasa de interés variable como la IBR y la DTF. Mientras que el ajuste de las tasas variables es simultáneo con el movimiento del Banrep, los productos de tasa fija reaccionan de forma más lenta, a medida que se van abriendo nuevos productos.
Impactos de la tasa de interés en las inversiones
Impactos de la subida de las tasas de interés en la renta fija
Por lo general, cuando sube la tasa de interés, los instrumentos financieros de renta fija tienen mejores rendimientos, si el rendimiento del activo depende de indicadores de tasas variables como: la Tasa de Depósito a Término Fijo (DTF) o el Indicador Bancario de Referencia (IBR).
Indicadores como la DTF y el IBR aumentan cuando la tasa de interés del Banrep lo hace. En consecuencia, al incrementarse la tasa y el valor de estos indicadores, los inversionistas obtendrán más ganancias si tienen depositado su dinero en activos de renta fija que dependen de la DTF e IBR.
En el caso de los bonos gubernamentales y corporativos, cuando la tasa de interés aumenta el precio de estas inversiones cae.,La explicación de esto radica en que los títulos que se encuentran emitidos en el mercado se vuelven menos atractivos dado que un inversionista preferirá invertir en títulos nuevos que ofrecen tasas más altas, por este motivo, los títulos existentes se negociarán a precios más bajos para compensar esa mayor rentabilidad que exigen los inversionistas. Por ejemplo, si un bono ofrece una tasa de interés del 3% en el mercado, pero una entidad va a emitir un título con una tasa del 5%, el primero deberá negociarse a un precio más bajo hasta que la relación entre el capital necesario para comprar el título y los intereses que paga alcance un retorno de 5% para la persona que decida comprar esta inversión.
Impactos de la bajada de las tasas de interés en la renta fija
La disminución de la tasa de interés impacta los rendimientos de activos de renta fija anclados a indicadores económicos, como la DTF y el IBR. Por ejemplo, cuando baja la tasa de interés del Banrep, los bancos comerciales, de manera paulatina y en el tiempo, suelen empezar a ofrecer o captar recursos a menor valor. Si la rentabilidad del producto de renta fija depende del IBR, esta va a disminuir.
Impactos de las tasas de interés en la renta variable
Por lo general, los cambios en la tasa de interés no tienen un impacto inmediato sobre los rendimientos de los activos de renta variable. Sin embargo, la subida en los tipos de interés sí puede afectar a las inversiones en el largo plazo, pues los rendimientos de los activos de renta variable pueden depender de factores como: el estado de la economía, los costos financieros, el consumo, el desempeño de ciertas compañías, entre otros.
Los altos tipos de interés podrían impactar negativamente las ganancias de activos como las acciones. Al ser más costoso endeudarse, algunas compañías podrían presentar dificultades para operar, crecer o realizar nuevos proyectos, lo que puede afectar el precio de los títulos o el pago de dividendos a los accionistas. Además, las acciones de empresas que dependen del consumo de los hogares podrían verse afectadas con el tiempo, si hay tasas de interés altas.
Ahora que conoce en qué consiste la tasa de interés y cuál es su impacto en el mercado de crédito e inversiones, lo invitamos a mantenerse informado sobre las decisiones que pueda tener el Banco Central en política monetaria.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.