Importancia del deporte para la economía e inversiones

Inversión en el deporte.
Alternativas para invertir en el deporte.

En Colombia y el mundo, el deporte mueve los sentimientos e ilusiones de millones de personas, aficionados, entrenadores y deportistas. Además de ser una actividad física o recreativa, el deporte es una industria fundamental para la economía de los países, convirtiéndose en un sector en crecimiento y un segmento con gran potencial de inversión. 

Importancia de la industria deportiva para la economía

Para empezar, es importante aclarar que la industria deportiva no se refiere únicamente a actividades, como puede ser el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, la natación, la gimnasia, entre otros deportes. Es un sector que incluye todas las empresas, personas y acciones relacionadas con el deporte, por ejemplo: compañías patrocinadoras, fabricantes de indumentaria, medios de comunicación, empresas de publicidad, entre otros actores.

La industria deportiva impacta positivamente la economía de los países, por ejemplo, fomenta la creación de puestos de trabajo. Se estima que esta industria aporta entre el 1,5% y el 2% al Producto Interno Bruto (PIB) global.  De acuerdo con un estudio citado por Mundiario, la industria deportiva crece año a año: en 2016, movilizó US $195.000 millones; en 2017, US $225.000 millones; en 2018, US $234.000 millones; en 2019, US $277.000 millones; y, en 2020, US $350.000 millones. Estas cifras corresponden a venta de productos o servicios, acuerdos de emisión, patrocinio y venta de artículos deportivos.

El crecimiento en las cifras ha llevado a los inversionistas y fondos de inversión a interesarse en esta industria. Por eso, a continuación, le explicamos algunas opciones que hay en el mercado para invertir en el deporte. 

Sectores de la industria deportiva en los que puede invertir

a. Compañías que invierten en eventos deportivos

Al ser una industria tan grande, existen varias opciones para invertir en ella. Un ejemplo son las compañías que patrocinan eventos deportivos o grandes competiciones, como: la liga de béisbol (MLB), jóquey (MHL), fútbol americano (NFL), básquetbol (NBA) o la liga de Naciones (UEFA Champions League). 

Para invertir en estas empresas, existen Exchanged Traded Funds (ETF) o fondos bursátiles que replican el comportamiento de un índice, integrado por activos de compañías promotoras de eventos deportivos. Por ejemplo, en el mercado bursátil estadounidense, está el Pro Sports Sponsors ETF, integrado por 66 empresas patrocinadoras de competencias deportivas, como Pepsi y Coca-Cola. 

También, existen Fondos de Inversión de Capital Privado que destinan los recursos de los inversionistas a competiciones deportivas de fútbol, básquetbol, béisbol y Fórmula 1. Por ejemplo, está CVC Capital Partners, un fondo británico, que adquirió el 10% de la liga española de fútbol. Este fondo, también, tiene inversiones en la liga profesional inglesa de rugby y en la Fórmula 1.  Otros Fondos de Capital Privado que destacan en el mundo por su inversión en el deporte son: Apollo Global Management, Redbird Capital Partners y Blue Owl Capital Inc. 

b. Marcas deportivas

Otra opción es invertir en empresas o marcas deportivas, encargadas de fabricar y comercializar productos deportivos, como la indumentaria. Este es el caso de Nike Inc., Adidas, Under Armour Inc, Puma, entre otras. Para invertir en estas empresas, puede hacerlo por medio de fondos bursátiles, fondos de inversión y acciones. La mayoría de estas compañías cotiza en el mercado de capitales

c. Tecnología deportiva

Existen distintas compañías enfocadas en crear y desarrollar accesorios, equipamientos y herramientas tecnológicas para la ejecución de actividades deportivas. Desde cámaras de alta definición para supervisar las competiciones, hasta monitores de frecuencia cardíaca para controlar la salud de deportistas, hacen parte de los instrumentos tecnológicos enfocados en el deporte. 

d. E-sports

Los E-sports o deportes electrónicos se han posicionado como una de las prácticas más populares dentro de la industria deportiva y el entretenimiento digital. Es un segmento que ha ido creciendo en número de participantes, aficionados e ingresos percibidos, lo que ha incentivado a compañías, marcas e inversionistas a destinar su dinero a este segmento. 

La popularidad de los E-sports, también, ha fomentado el surgimiento de instrumentos financieros que invierten en él. Por ejemplo, existen ETFs que invierten en videojuegos. Algunos de ellos son: Roundhill ETF, VanEck ETF y Global X.  Para invertir en este segmento, también, puede hacerlo a través de las acciones de compañías tecnológicas, plataformas de diseño de videojuegos, servicios de transmisión en vivo, entre otras empresas. 

e. Equipos deportivos

Hace relativamente poco, la posibilidad de invertir en deportes como el fútbol, béisbol o baloncesto era limitada. Sin embargo, con el tiempo surgieron instrumentos financieros como fondos de inversión y ETF que destinan los recursos a equipos deportivos. Por ejemplo, en el continente europeo, opera el Stoxx Europe Football Index que incluye equipos de fútbol de esta región. 

Adicionalmente, desde 1983, distintos equipos deportivos, especialmente de fútbol, han emitido acciones en las bolsas de valores de sus países de origen. Esto abrió la puerta para que hinchas, aficionados e interesados en el deporte inviertan en clubes, principalmente de fútbol. 

Equipos de fútbol que cotizan en bolsa

La primera vez que un club de fútbol entró al mercado bursátil fue en 1983, cuando el Tottenham de Inglaterra se incorporó a la Bolsa de Valores de Londres. A partir de ese momento, distintos equipos ingresaron al mercado de capitales de su país de origen.  Este es el caso del Manchester United (Reino Unido), la Juventus (Italia), el Borussia Dortmund (Alemania), el Galatasaray (Turquía), AFC Ajax (Holanda), el Olympique Lyonnais (Francia), el Sport Lisboa (Portugal), entre otros.

En América Latina, destacan el Colo-Colo (Chile), Estudiantes de la Plata (Argentina), Boca Juniors (Argentina), Club de Libertad (Paraguay) y Club América (México). 

Como se dio cuenta, existen distintos segmentos e instrumentos financieros para invertir en la industria deportiva. Le recomendamos verificar que se trate de activos e instituciones reguladas por las autoridades competentes de cada país, antes de tomar una decisión de inversión. ¡Evite caer en plataformas no autorizadas ni reguladas!

Fuentes:

  • Molina, G. (2021, julio 20). La industria del deporte mundial genera 350.000 millones de dólares. Mundiario. 
  • Soro, G. (2022, julio 05). ¿Qué equipos de fútbol cotizan en bolsa? Benfica, Ajax, Borussia, United. Rankia.
  • Ol, M. (2022, noviembre 22). ¿Cómo comprar acciones de empresas deportivas? Rankia.

 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.