Integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú es una realidad

Las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú se integrarán en una única plataforma.
Las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú se integrarán en una única plataforma.

Hace más de una década, inició el proceso para la creación de un mercado integrado latinoamericano. En 2009, las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú firmaron un acuerdo para definir el modelo de integración de los mercados de estos tres países.

En 2010, las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú decidieron crear el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Este nació con el objetivo de conformar un mercado bursátil competitivo, el cual ofreciera a las empresas mayores fuentes de financiación y a los inversionistas un mayor número de activos, emisores y liquidez.

El MILA entró en operaciones en 2011. Al principio, los interesados podían negociar únicamente las acciones de las empresas listadas en las bolsas de valores de los tres países. Con el tiempo, se implementaron cambios en los mercados a nivel operativo y tributario, lo que permitió, por ejemplo, la negociación de otros activos como Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

Barreras existentes en los países, habían impedido la materialización completa de la integración. Sin embargo, en noviembre de 2021, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), anunciaron la aprobación de la integración de los mercados en una nueva sociedad.

Integración de los mercados en un Holding Regional

Se trata de un Holding Regional que integrará las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados bursátiles de los tres países. Lo anterior significa que, los inversionistas podrán acceder y negociar los activos registrados en las bolsas de Chile, Colombia y Perú, a través de una única plataforma.

Para la creación de la nueva sociedad se deben canjear las acciones entre los mercados bursátiles y el Holding Regional. De acuerdo con La República, el intercambio se haría de la siguiente manera: 100% de los títulos de la BVC por el 40% de los títulos del Holding regional; 100% de las acciones de la BCS por el 40% de las acciones de la nueva sociedad; y el 100% de los títulos del Grupo BVL por el 20% de los títulos del Holding Regional.

Así, la nueva sociedad estaría conformada en una relación 40%, 40% y 20% por accionistas de la BVC, BCS y Grupo BVL, respectivamente. Sin embargo, para la creación del Holding Regional, la Asamblea de accionistas de los tres mercados bursátiles debían firmar el Acuerdo Marco de Integración.

Dicho acuerdo fue suscrito por los accionistas de la BVC y el Grupo de Lima a principios de este año y, a finales de mayo, fue firmado por la BCS. Según La República, este acuerdo permite iniciar con la integración de las plataformas de los tres mercados bursátiles. Este proceso contará con la asesoría y el acompañamiento de la consultora Bain & Company.

Se espera que la plataforma comience a funcionar en el tercer trimestre de 2023 y se prevé que con la integración los ingresos anuales del nuevo mercado aumenten. De acuerdo con Portafolio, se estima que las ganancias estarían entre: US $21 millones y US $41 millones en el corto plazo (5 años) y US $27 millones y US $51 millones en el largo plazo (8 años).

Lo invitamos a leer el artículo: “¡Invierta en la industria audiovisual colombiana desde la BVC!”