La Inteligencia Artificial llegó para ayudar a inversionistas

La ayuda de la inteligencia artificial para invertir en acciones y otros activos
La ayuda de la inteligencia artificial para invertir en acciones y otros activos

No es un robot. No es un mago. No es un adivino. Tampoco Superman. Es la Inteligencia Artificial (IA), el héroe de esta historia. El conjunto de herramientas que ha permitido que los gestores de fondos e inversionistas tomen mejores decisiones de inversión a la hora de escoger sus activos, gracias a  la capacidad predictiva de esta tecnología.

La historia es similar a la de los superhéroes: al final la IA salva el día. De acuerdo con Marta Díaz-Bajo, escritora del diario El País de España, algunos fondos que utilizan tecnologías para soportar su gestión, tienen mejores resultados y pueden controlar de mejor manera algunos aspectos cualitativos.

Bienvenidos al nuevo mundo donde la tecnología se convierte en una aliada para alcanzar sus metas de inversión.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La IA, afirma Oracle, es un conjunto de sistemas o máquinas que buscan imitar la inteligencia humana. Gracias a ella, se pueden hacer tareas complejas y mejorar los procesos a través de información recopilada. 

A diferencia de lo que muchos piensan, la inteligencia artificial no llegó para reemplazar a las personas. Por el contrario, su objetivo es mejorar las capacidades humanas y así contribuir con sus trabajos, asegura Oracle. 

La IA tiene diferentes subcampos, como por ejemplo, el aprendizaje automático o machine learning. Por tanto, son múltiples las herramientas tecnológicas de las que se basa para obtener sus resultados.  

¿Cómo se utiliza la IA para mejorar las decisiones de inversión?

El uso de una multiplicidad de datos (Big Data) y su posterior organización, permite crear algoritmos que analizan diferentes variables tales como inflación, productividad, sentimiento hacia un activo, volatilidad, entre otros, para determinar aquellos conjuntos de activos con mejores perspectivas de valorización, teniendo en cuenta las condiciones económicas y de mercado.

Gracias a esto, los gestores de fondos y por ende, los inversionistas, pueden encontrar ventajas como: 

  • Reducir sesgos: En la inversión, como en la vida, existen sesgos emocionales o psicológicos hacia determinados activos o compañías. La IA permite ofrecer resultados basados en datos que destruyen esos paradigmas propios o colectivos.

  • Análisis de factores de riesgo: Gracias a los análisis basados en datos y algoritmos capaces de aprender, los inversionistas pueden encontrar opciones de inversión teniendo más claros los riesgos asociados a la misma. 

  • Calcular probabilidades más precisas sobre los activos: La IA también permite calcular las probabilidades de que un activo o un conjunto de ellos, pierdan o ganen valor en determinado periodo de tiempo. 

Ahora que conoce qué es y cómo funciona la inteligencia artificial en el mundo de las inversiones, le invitamos a leer el siguiente artículo: Oportunidades para invertir su dinero en inteligencia artificial.

Como puede ver, la IA se perfila como el próximo superhéroe en el mundo de las inversiones. A medida que se continúen desarrollando estas tecnologías, los inversionistas contarán con más datos y mejores perspectivas que les permitan tomar decisiones más acertadas. 

Fuentes:

  • Cinco Días, El país. (2021 noviembre 20). ¿Cambiará la inteligencia artificial nuestra forma de invertir?. Cincodias.elpais.com
  • Oracle. (2023). ¿Qué es la IA? Conoce la inteligencia artificial. Oracle.com

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.