Lending, una opción interesante para obtener financiamiento

Lending, una opción interesante para obtener financiamiento
Lending, una opción interesante para obtener financiamiento

Hoy en día, hay varias maneras de obtener financiación. Si bien las entidades ofrecen opciones interesantes como los préstamos, en la actualidad, existen otras alternativas para adquirir recursos, como lo son el crowdfunding, el factoring y lending. En esta oportunidad se hablará del tercer instrumento.

El lending o también llamado direct lending es un mecanismo de financiación directa en el que no se necesita de la intermediación de terceros, donde una persona o empresa obtiene un préstamo de un inversor privado, quien espera un reembolso o rentabilidad por la concesión del crédito dado.

Por lo general, los inversionistas privados suelen ser fondos de inversión o personas naturales, quienes deciden financiar a individuos, empresas o proyectos que están inscritos y postulados en internet, en plataformas o en aplicaciones dedicadas al lending.

En la mayoría de los casos, estos inversionistas cobran dos tipos de tasas de interés por el dinero prestado: la tasa fija, que depende del país y de los parámetros específicos de quien presta el dinero y, la tasa variable, que se determina teniendo en cuenta factores como indicadores macroeconómicos o la liquidez de la empresa.

Lo invitamos a leer el artículo: “Con bajas tasas de interés, hay condiciones favorables para invertir en Colombia”. 

Por esto, es importante que, al solicitar financiamiento a través del lending, las compañías o personas interesadas tengan claro las condiciones y las tasas que cobrará el inversionista por el dinero prestado.

Por otra parte, este mecanismo de financiación está dirigido a cualquier empresa, sin importar el sector al que pertenezca, la trayectoria o el tamaño. Usualmente, quienes recurren a esta alternativa son compañías que tienen dificultades para acceder a créditos con entidades financieras reguladas o que no cuentan con los requisitos exigidos.

Tipos de lending

Entre las plataformas que posibilitan el préstamo entre particulares, de acuerdo con la comunidad que forma parte de esta, existen dos tipologías de lending:

Primero, el modelo de mercado que funciona de forma similar a las subastas, en donde los prestamistas compiten entre sí a través de las tasas y los montos que ofrecen, mientras que los prestatarios luchan por medio de metas, fiabilidad o porcentaje de dinero que solicita la empresa o persona.

Y segundo, el modelo de familia o amigos, en donde la plataforma permite conceder préstamos entre personas que ya se conocen.

Ventajas y desventajas del lending

Respecto a los beneficios que ofrece esta alternativa se encuentran: obtener financiación con mayor rapidez al tener menos trámites y burocracia, el prestamista es menos exigente con las garantías y los programas de financiamiento suelen ser flexibles, diseñados para cada empresa o proyecto.

Y, en cuanto a las desventajas están: el lending suele ofrecer tasas de interés más altas en comparación con otras alternativas como los créditos bancarios y los montos de dinero prestados suelen ser bajos.

En definitiva, el lending es una opción de financiación flexible, rápida y de fácil acceso. Sin embargo, suele ser una alternativa más costosa respecto a otras existentes en el mercado, pues las tasas de interés tienden a ser más altas. Por esto, antes de tomar una decisión, se recomienda estudiar los diferentes mecanismos de financiamiento que hay.