Oportunidades de inversión y de negocio en el metaverso

Negocios en el metaverso
Metaverso, modelos de negocio y oportunidades para invertir

La palabra metaverso adquirió gran popularidad desde que compañías tecnológicas como Meta y Microsoft anunciaron su intención de invertir miles de millones de dólares en la construcción de universos paralelos o, también llamados, metaversos.

El metaverso es la convergencia de dos ideas: la realidad virtual y la vida digital. Un espacio en donde las personas pueden crear y disfrutar de experiencias en el mundo virtual, tal como sucede en la vida real.

El interés por el metaverso ha generado nuevas oportunidades para invertir, ejecutar negocios y generar ganancias. De acuerdo con una investigación de McKinsey & Company, en 2021 el capital privado dirigido a este universo alcanzó los US $13.000 millones y, en los primeros siete meses de este año, la cifra llegó a US $120.000 millones.

Se prevé que, en los próximos años, la inversión dirigida al metaverso continúe aumentando. Según Goldman Sachs, el desarrollo de la interacción virtual en este universo digital podría implicar una oportunidad de inversión de US $8 billones.

Para el banco de inversión estadounidense, uno de los grandes beneficiarios del metaverso ha sido el sector tecnológico. Sin embargo, varios negocios han incursionado en este universo digital encontrando grandes oportunidades para generar ganancias. A continuación, le explicamos algunos de ellos. 

1. Modelos de negocio que se han posicionado en el metaverso

a. Bienes inmuebles

En este espacio se están desarrollando proyectos inmobiliarios para conformar ciudades, en las que las personas puedan interactuar, ir de compras, asistir a eventos, entre otras actividades. Así como sucede en el mundo físico, en el metaverso surgió un mercado para transar propiedades. Según MetaMetric Solutions, tan solo en enero de 2022, las ventas de bienes raíces en este universo alcanzaron los US $85 millones.

b. NFT

Los tokens no fungibles (NFT),son indispensables en el metaverso, pues constituyen los activos digitales que conforman este universo, por ejemplo, los avatares y las propiedades.

c. Videojuegos

Los juegos son una de las categorías que ha despertado el interés de los usuarios en el metaverso. Además de divertirse, las personas pueden obtener e intercambiar distintos activos que forman parte de los videojuegos, a cambio de tokens o ciertos criptoactivos.

2. Negocios colombianos en el metaverso

En Colombia, 6 empresas han decidido incursionar en este universo digital. En febrero de este año, una marca de ropa infantil llegó al metaverso. En él, los compradores pueden interactuar con distintos avatares, jugar, medirse las prendas de vestir, probar distintas combinaciones, entre otras funcionalidades.

En ese periodo, también, ingresó al metaverso, una compañía que produce bebidas. En este universo digital crearon una colección de NFT. En mayo de este año, una constructora colombiana lanzó una sala de exhibición virtual de uno de sus proyectos de vivienda. Otras empresas colombianas del sector de los alimentos, bebidas y accesorios se han sumado al metaverso.

3. Sector financiero en el metaverso

Entidades financieras como Standar Chartered y JP Morgan Chase han decido incursionar en el metaverso. Por ejemplo, Standar Chartered se convirtió en el primer banco en adquirir una tierra virtual en este universo. La iniciativa tuvo como finalidad involucrar a los trabajadores y clientes en este espacio.

Finalmente, si usted quiere invertir en el metaverso, le contamos que existen varias opciones, entre las que se encuentran: acciones de compañías que estén involucradas con el metaverso, por ejemplo, empresas tecnológicas o compañías con presencia en este universo. También, existen distintos Exchange Traded Funds (ETF) en el mercado, como: ProShares Metaverse ETF. Si quiere conocer otras opciones, lo invitamos a ingresar aquí.