Recomendaciones al invertir en el sector inmobiliario

Elementos que debe tener en cuenta para invertir en el sector inmobiliario.
Elementos que debe tener en cuenta para invertir en el sector inmobiliario.

Entre las metas de muchos jóvenes y adultos está la inversión en el sector inmobiliario, pues consideran que es un mercado que les permite obtener ganancias. Sin embargo, algunos desconocen cómo funciona este tipo de inversión, llevando a que, en ocasiones, los resultados no sean los esperados. Por eso, a continuación, le contamos algunos aspectos que debe tener en cuenta al momento de invertir en este sector.

Para empezar, en el mercado inmobiliario, los ingresos provienen, principalmente, de dos fuentes: primero, de las ganancias producto de la venta de las propiedades y, segundo, de las rentas que se generan a través del arrendamiento de los bienes.

Según expertos consultados por La República, lo primero que debe hacer una persona es definir qué tipo de ingresos quiere recibir. Para esto, puede preguntarse: cuál es el objetivo de la inversión, cuánto dinero puede destinar, en cuánto tiempo espera obtener las ganancias y cuál es el porcentaje de utilidades que quiere generar. Una vez defina la meta, el plazo y el monto, se recomienda analizar las distintas opciones que hay en el mercado.

De acuerdo con los expertos consultados por La República, si una persona desea adquirir una propiedad, puede estudiar opciones como la compra de bienes en subastas, las cuales suelen ofrecer precios competitivos. También, recomiendan la compra de inmuebles sobre planos, pues, en la mayoría de los casos, generan mejores rendimientos, a través de la valorización del bien, con el paso del tiempo.

Al respecto, es importante estudiar elementos que pueden incidir en la valoración del inmueble como, por ejemplo, los acabados, la ubicación, las perspectivas de desarrollo de la zona, entre otros. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Pautas para evaluar la posible valorización de un inmueble”.

Tenga presente que, para invertir en este sector, no es necesario adquirir una propiedad ni contar con altas sumas de dinero. Actualmente, hay distintas opciones que le permiten invertir sin tener que comprar un inmueble y a partir de bajos montos. Entre las alternativas están:

  • Fideicomisos inmobiliarios. Son un instrumento financiero en el que una compañía fiduciaria adquiere derechos sobre un conjunto de propiedades. Al invertir en este fideicomiso, usted podrá recibir un porcentaje de las utilidades o rentas que generen los bienes. Según BMF Inversiones, gestora de inversión inmobiliaria, este instrumento financiero tiene un plazo de tiempo determinado o indeterminado, el cual no supera los 30 años.
  • Crowdfunding inmobiliario. Es un instrumento de financiación colectiva que busca recursos, por medio de plataformas digitales, para financiar proyectos inmobiliarios, en los que los inversionistas podrán obtener ganancias a través de la venta o alquiler de los bienes. En cuanto a los plazos de la inversión, estos varían de un proyecto a otro, lo que significa que puede encontrar opciones a 12, 18 o 24 meses, por mencionar algunos ejemplos.
  • Fondos de Inversión Inmobiliaria. Son un instrumento financiero que invierte los recursos de los participantes en proyectos inmobiliarios. El objetivo es generar rendimientos a través del arrendamiento o la venta de los bienes que posee el fondo bajo su titularidad. La duración del fondo varía de una entidad a otra. En el mercado puede encontrar fondos con vencimiento a 10, 30 o más años.

Al invertir en instrumentos financieros como los Fondos de Inversión Inmobiliaria, se recomienda que las personas revisen el portafolio, con el objetivo de verificar si está diversificado en activos y regiones. Recuerde que la diversificación permite mitigar las posibles pérdidas en una inversión.

Finalmente, tenga presente que, la inversión en el sector inmobiliario es de largo plazo. Lo anterior significa que, las posibles ganancias se obtendrán con el tiempo. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.