Perspectivas de inversión para el 2022

Perspectivas de inversión para el 2022
Perspectivas de inversión para el 2022

El 2021, se caracterizó por la reapertura de los mercados, la reactivación económica y la recuperación de la demanda a nivel mundial, después de un año de fuertes contracciones vividas en distintos sectores producto de la pandemia.

Sin embargo, el 2021, también se destacó por el aumento en el precio de las materias primas, la valorización de activos inmobiliarios, la alteración en la cadena de suministro que impactó a distintas industrias, el incremento en la inflación y la subida en las tasas de interés en distintos países, sobre todo, en mercados emergentes como Brasil, Chile y Colombia.

Este entorno económico marcará las perspectivas de inversión en 2022. Así lo mencionó German Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, en la conferencia titulada: “¿En qué invertir? Panorama de los activos financieros”.

De acuerdo con Cristancho, hay particularidades del entorno económico que van a incidir en el comportamiento de los activos y que deben ser tenidos en cuenta al momento de tomar una decisión de inversión como el crecimiento económico y las tasas de interés.

1. Crecimiento económico

En octubre de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que, en 2022, la economía global va a crecer en un 4,9%, una cifra que representa un punto porcentual menos (1%) que en 2021 (5,9%). Frente a las economías avanzadas, el FMI prevé un crecimiento del 4,5% y, en cuanto a los mercados emergentes, estima un 5,1%.

De acuerdo con la institución, si bien la economía mundial va a mantener la senda de recuperación en 2022, el crecimiento económico de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, se moderará respecto a 2021.

Para Cristancho, la expansión adicional de la economía va a continuar siendo un factor favorable para el desempeño de las acciones a nivel global. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2021, la recuperación económica incidió en los ingresos de las compañías del Índice Standard and Poor´s (S&P) 500, que superaron el promedio de los últimos 5 años.

Respecto a las acciones de los países emergentes, según Cristancho, se espera que, si se cumplen las expectativas de crecimiento del FMI, estos títulos tendrán un mejor comportamiento en comparación con el desempeño que tendrán en los mercados desarrollados, lo que las convierte en una alternativa interesante para diversificar el portafolio de inversión.

2. Tasas de interés

En 2021, la inflación se incrementó en distintas regiones del mundo como en Estados Unidos y en América Latina. La presión alcista de este fenómeno económico, en países como Colombia, llevó a algunos bancos centrales a subir las tasas de interés. Un hecho que impactó el comportamiento de ciertos activos de renta fija, como los Títulos de Deuda Pública (TES), los cuales se desvalorizaron.

Lo invitamos a leer el artículo: “Banco de la República inicia incremento en los tipos de interés: ¿cómo impacta a las inversiones?”.

Para 2022, de acuerdo con Cristancho, se prevé que la inflación continúe. Un hecho que podría llevar al incremento en los tipos de interés en distintos países, lo cual podría afectar el rendimiento de la renta fija a nivel mundial. El comportamiento de estos activos dependerá de las medidas que tomen los bancos centrales.

Finalmente, se recomienda que, para 2022, los inversionistas diversifiquen su portafolio en activos, sectores, países y monedas, con la finalidad de reducir el riesgo ante posibles pérdidas y minimizar la volatilidad que pueda tener el portafolio.