Recomendaciones de la Psicología del Dinero para alcanzar el éxito financiero

Recomendaciones de Morgan Housel

Las emociones y los hábitos que adquieren las personas a lo largo de su vida afectan cualquier tipo de decisión, incluido las financieras y de inversión. Así lo mostró Morgan House en su libro, “La psicología del dinero”. El periodista e inversionista estadounidense, comparte distintas ideas y estrategias sobre cómo los seres humanos pueden aprovechar las emociones, los hábitos y las inversiones para obtener distintos beneficios, tanto financieros como personales. 

Morgan Housel es un analista económico y columnista de los periódicos estadounidenses The Wall Street Journal y The Motley Fool. Es socio de The Collaborative Fund, un fondo de capital de riesgo que apoya a empresas jóvenes y en crecimiento. Durante su trayectoria ha ganado el premio Best in Business Award y ha sido finalista del Gerald Loeb Award, galardón que reconoce la excelencia en el periodismo en los campos de los negocios, las finanzas y la economía.

En su teoría, Morgan Housel plantea que para conseguir riqueza no se requiere solamente de conocimientos e inteligencia financiera, sino también de adquirir buenos hábitos y comportamientos en el día a día. Según Housel, las habilidades comportamentales, o lo que enmarca la “Psicología del dinero”, son la clave para el éxito financiero. A continuación, le contamos algunas recomendaciones de la “Psicología del dinero” para tener éxito a nivel financiero y en el mundo de las inversiones.  

Suerte y riesgo: las dos caras de la inversión

De acuerdo con Housel, tanto la suerte como el riesgo son parte de la vida y pueden impactar los resultados. Sin embargo, es importante reconocerlo y mantener un equilibrio: 

• Cuando un inversionista tiene suerte y le va muy bien, no puede creer que es invencible y empezar a asumir más riesgos de los necesarios porque ahí es cuando las cosas pueden revertirse. 

• La materialización de los riesgos puede llevar a los inversionistas a sentir temor de tomar decisiones. Sin embargo, no se puede permitir que el miedo lleve a las personas inteligentes a pensar que no va a ser capaz de tomar buenas decisiones

Tener, nunca es suficiente: los riesgos son inversiones

En su libro, Morgan Housel (2020) describe la manera de pensar de algunos millonarios, como Rajat Gupta o Bernard Madoff, destacando que a pesar de su éxito, patrimonio y riqueza, pensaban que no tenían suficiente. Para el autor, sin importar que tan altos sean los ingresos, las personas siempre van a mencionar que existen otros individuos que ganan o tienen más. Este tipo de comparación, según Housel, puede llevar a los individuos a tomar malas decisiones financieras y riesgos innecesarios en materia de inversión, ya que buscan ser como ellos. 

Según Housel, para evitar riesgos innecesarios en las inversiones, las personas deben: establecer metas financieras fijas, evitar la comparación social, pensar que suficiente no es demasiado poco y decidir aquello que no vale la pena arriesgar. Hay cosas invaluables en la vida como la reputación, la libertad, la familia y los amigos, la felicidad, etc. “La habilidad financiera más difícil es lograr que la vara deje de subir”.

Hacerse rico vs conservar la riqueza

De acuerdo con Housel, las buenas inversiones no nacen necesariamente de las buenas decisiones, sino de no cometer grandes errores. Para el autor, al momento de construir una riqueza es necesario tomar riesgos, ser optimista y atreverse. Sin embargo, para mantenerse rico se requiere de lo contrario: humildad y miedo. Humildad de reconocer que lo que sucedió en el pasado no necesariamente funcionará en el futuro y miedo frente a las cosas impredecibles que puedan surgir. 

Mejor razonable que racional 

Según Housel, para conservar el dinero en el tiempo es importante mantener una actitud constante a largo plazo. Para el autor, esto se consigue siendo más razonable que racional, pues en las decisiones financieras, es natural que intervenga el componente emocional. Lo anterior sucede porque los seres humanos son emocionales, eligiendo estrategias y alternativas financieras que les brinden tranquilidad y no resultados matemáticos óptimos.

Libertad, el mejor dividendo que el dinero te paga

Para Housel, el verdadero valor del dinero es que permite tener la libertad de comprar tiempo y opciones que los bienes de lujo jamás proporcionarán, lo que “es realmente felicidad”. Así, según el autor, las personas deben alinear el dinero con su vida de tal forma que permita “hacer lo que desea, cuando lo desea, con quien lo desea, donde lo desea y por el tiempo que lo desea; lo que tienen un retorno incalculable”. 

“Alinear el dinero con tu vida que te permita hacer lo que deseas, cuando lo deseas, con quien lo deseas, donde lo deseas, por el tiempo que lo deseas; esto tiene un retorno incalculable”

Tú eres tú y yo soy yo: el camino en la inversión

En su libro, Housel enfatiza en que las personas deben tomar sus propias decisiones financieras y de inversión, teniendo presente su horizonte temporal, sus objetivos y estrategias, en lugar de dejarse llevar por otros. De ahí que, lo primero que deben hacer los inversionistas es identificar el juego que quieren jugar sin dejarse llevar por el de los demás. 

En definitiva, para Morgan Housel el éxito financiero y en inversión pueden estar determinados por la suerte o el riesgo, el establecimiento de metas financieras, de no cometer graves errores, de ser razonables y de delimitar el horizonte temporal, los objetivos y las propias estrategias. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.