Productos agrícolas: ¿una oportunidad de inversión?

Alternativas de inversión en productos agrícolas.
Alternativas de inversión en productos agrícolas.

La agricultura es uno de los sectores más importantes en Colombia y el mundo. Es un motor de crecimiento y es una actividad económica que contribuye a reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria de la población. Gracias al cultivo, producción y comercialización de bienes agrícolas, las personas pueden tener acceso a los alimentos que necesitan. 

En Colombia, es un sector que ha ido creciendo y potencializándose, los resultados así lo demuestran. Según datos de Statista, en el año 2021, por ejemplo, el valor del sector agrícola colombiano superó los $87,4 billones, una cifra que representó un incremento del 18%, comparado con los resultados obtenidos en 2020. Adicionalmente, el país se ha convertido en una potencia exportadora de productos agrícolas como aguacate hass, gulupa, uchuva, piña, limón, granadilla, entre otros. 

La importancia y crecimiento de este sector hacen de la agricultura un actor clave y estratégico para el desarrollo de los países. También, lo convierten en una alternativa de inversión atractiva para aquellos que buscan generar rendimientos. Aquí le contamos por qué invertir en el campo. 

¿Por qué invertir en productos agrícolas?

Existen diferentes motivos por los que podría ser conveniente invertir en productos agrícolas, entre los que se encuentran:

  • Son bienes de primera necesidad. A nivel mundial, la población ha aumentado y la agricultura desempeña un papel significativo para la alimentación y el sostenimiento de las sociedades. 
  • Sector en crecimiento. El aumento en la demanda de alimentos ha llevado al crecimiento del sector agrícola en Colombia y el mundo. Por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, durante 2020 y 2021, el agro creció en un 2,1% y 3,1%, respectivamente. 
  • Cobertura ante la inflación. Desde finales de 2021, el precio de algunos productos agrícolas como el trigo han aumentado considerablemente. Ante este incremento, tener exposición a estos activos puede ayudar a disminuir el impacto de la inflación. 
  • Diversificación del portafolio. Al invertir en productos agrícolas, las personas pueden diversificar su portafolio, minimizando su exposición al riesgo. 

Si estas razones lo convencieron de invertir en productos agrícolas, a continuación, le contamos algunas alternativas que existen para hacerlo. 

Alternativas para invertir en productos agrícolas

Para invertir en agricultura no es necesario comprar un terreno ni una granja, sembrar distintos productos, destinar mucho tiempo para cultivar ni dedicar un amplio esfuerzo para trabajar el campo. En el mercado, existen distintos instrumentos financieros y herramientas digitales que acercan a los inversionistas con el sector agrícola.  Aquí, le contamos algunas. 

1. Acciones de empresas agrícolas

Existen distintas compañías del sector agrícola que cotizan en bolsa. Algunas están dedicadas a la producción y comercialización de productos agropecuarios. 

2. Bonos sociales

Un bono social es un título de deuda que destina los recursos a financiar total o parcialmente proyectos que mitiguen un problema social o generen beneficios a una población. Algunos bonos sociales suelen invertir el dinero en proyectos productivos del campo o del sector agrícola. 

3. Fondos de inversión y fondos bursátiles

Algunas entidades financieras ofrecen fondos de inversión que destinan los recursos de los participantes a activos relacionados con el sector agrícola. También, hay fondos bursátiles de materias primas, los cuales replican índices respaldados por algún commoditie. 

4. Futuros de materias primas

Un futuro es un instrumento financiero que permite negociar un activo específico para su entrega posterior a un precio fijado con antelación. En el caso de los futuros de materias primas, el activo que se intercambia es un commoditie como, por ejemplo: café, trigo, maíz, soja, entre otros. 

5. Plataformas digitales

Existen distintas plataformas digitales que permiten a los inversionistas financiar iniciativas del sector como: cultivos agrícolas para comercialización nacional o exportación, proyectos de ganadería sostenible, entre otros. 

6. Bolsa mercantil de Colombia

La bolsa mercantil de Colombia (BMC) es una sociedad comercial anónima, en donde se negocian diferentes productos agrícolas, industriales, energéticos y otros commodities. Para participar en este escenario de negociación, los interesados deben acudir a una Sociedad Comisionista de Bolsa miembro de la BMC. 

Estas son algunas opciones que existen para invertir en productos agrícolas. ¡Qué está esperando para generar rendimientos y contribuir al crecimiento del campo!

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.