Subastas online: una alternativa de inversión para el sector inmobiliario

Subastas online: una alternativa de inversión para el sector inmobiliario
Subastas online: una alternativa de inversión para el sector inmobiliario

Las subastas son una de las opciones que tienen las personas para ofrecer o adquirir distintos bienes en el mercado. Son una alternativa donde los interesados compiten entre sí para apoderarse del producto o servicio que está siendo subastado. Tradicionalmente, es un procedimiento de venta asociado con obras de arte, reliquias históricas o bienes de figuras públicas.

Sin embargo, en los últimos años, esta modalidad ha llegado a otros sectores económicos como al inmobiliario. De acuerdo con Portafolio, las subastas por internet han permitido aumentar el flujo de inversión a la finca raíz y han habilitado un espacio de negociación de bienes inmuebles que ha contribuido a la recuperación del sector.

¿Le interesa conocer en qué consisten las subastas del sector inmobiliario?  A continuación, le contamos algunas particularidades de esta modalidad.

Subastas inmobiliarias: un mercado en crecimiento

Los avances tecnológicos y la digitalización han sido fundamentales en el proceso de transformación del sector inmobiliario. Las proptech o empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio del sector, han cambiado la manera en la que las personas compran, venden, alquilan o gestionan los bienes inmuebles.

Hoy en día, desde un computador o dispositivo móvil, cualquier persona puede ofertar, adquirir o administrar sus propiedades. Dentro de los mecanismos innovadores creados por las proptech están las subastas online, una modalidad que ha crecido y despertado el interés de los inversionistas.

Según datos de Superbid Colombia, citados por Portafolio, en lo corrido de este año, con corte a agosto de 2021, se han obtenido $10.119 millones en subastas online. La cifra representa un incremento del 552%, respecto al año anterior. Además, se prevé que, al finalizar el año en curso, el monto de subastas online ascienda a $20.000 millones.

Subastas inmobiliarias: ¿cómo funcionan?

Las subastas online son un mecanismo en el que cualquier persona con acceso a internet puede adquirir el bien inmueble de su preferencia, a través de la puja de ofertas entre los participantes.

Es decir, un vendedor publica una propiedad y varios individuos ofrecen distintos valores por el inmueble hasta cerrar la compra. De acuerdo con Ciencuadras, el ganador de la subasta inmobiliaria será quien, al cierre del tiempo previsto para esta, haya realizado la oferta más alta. Sin embargo, la propuesta debe ser aceptada por el vendedor.

Dentro de los bienes subastados, se encuentran apartamentos, casas, oficinas, locales comerciales, lotes para construcción y terrenos industriales. Es importante aclarar que, los inmuebles son puestos a disposición por empresas certificadas a nivel nacional e internacional, explicó Portafolio.

Las subastas se realizan por medio de aplicaciones y páginas web. Según Gustavo Quiñónez, gerente inmobiliario de Superbid Colombia, citado por Portafolio, para participar en ellas, tanto vendedores como ofertantes son perfilados y sometidos a distintos filtros de seguridad.

Una vez sean aceptados, pueden visualizar los inmuebles y realizar la oferta sobre el activo de su interés. Algunas plataformas exigen un monto mínimo para participar en la subasta, por ejemplo, en Superbid es de $12 millones, mencionó Portafolio.

Entre los beneficios que tienen este tipo de subastas están: los precios asequibles y la facilidad de acceso, pues es posible participar a partir de bajos montos de dinero y desde cualquier lugar, solo necesita de conexión a la red.

Finalmente, recuerde que, en el mercado, existen otras opciones para invertir en este sector con bajos montos de dinero y desde su celular, como los fondos inmobiliarios y el crowdfunding. Para conocer más alternativas de inversión, haga clic aquí.

Lo invitamos a leer el artículo: “Entérese qué son los REITS, un vehículos de inversión del sector inmobiliario”.