Turismo: reactivación y oportunidades de inversión en este sector

Turismo: reactivación y oportunidades de inversión en este sector
Turismo: reactivación y oportunidades de inversión en este sector

Usualmente, el turismo está asociado a viajes, vacaciones, entretenimiento y ocio. Lo que algunos desconocen, es que es un sector que genera importantes recursos, contribuyendo al desarrollo y a la economía de los países. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta industria es responsable de la creación de más de 270 millones de empleos directos e indirectos a nivel mundial.

Adicionalmente, es una fuente de ingresos para los Gobiernos. Según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC por sus siglas en inglés, en 2019, este sector aportó alrededor de US $9 billones al Producto Interno Bruto (PIB) global, lo que representó el 10,4% de la economía mundial.

Sin embargo, en 2020, el crecimiento sostenido de esta industria se detuvo como consecuencia de las medidas decretadas por los países para contener la pandemia. A pesar del cierre de fronteras y de la suspensión de vuelos, en ese año, el turismo generó US $4,7 billones, mencionó WTTC.

En 2021, la reapertura de las fronteras y los avances en materia de vacunación impulsaron la recuperación del sector. De acuerdo con estimaciones de la OMT, entre enero y octubre de 2021, 54 millones de turistas cruzaron las fronteras internacionales.

Un ejemplo de la recuperación experimentada por el turismo es México. Según cifras de WTTC, en junio de ese año, este sector obtuvo los mismos ingresos que en junio de 2019. Incluso, en el séptimo mes, la industria creció un 3% frente al mismo mes de 2019.

Respecto a las proyecciones del sector, WTTC y Oxford Economics estiman que, en 2022, alcanzará un crecimiento aproximado del 34%. Si está interesado en invertir en el sector turístico a continuación, encontrará algunas opciones.

3 alternativas para invertir en turismo

Acciones. Invertir en el sector turístico se puede hacer por medio de la compra y venta de acciones de compañías listadas en bolsa pertenecientes a la industria, por ejemplo, hoteles, aerolíneas, empresas tecnológicas de viajes, entre otros.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Cómo invertir en las bolsas de Estados Unidos desde Colombia?”.

Fondos de inversión. Son fondos que reúnen el capital de varias personas para invertirlo en empresas del sector, con el objetivo de obtener posibles rendimientos. Un ejemplo de esto, es el GVC Gaesco 300 Places Worldwide, que invierte en compañías que prestan sus servicios en los 300 lugares más visitados por el turismo global, explicó el periódico Expansión.

Exchange Traded Fund (ETF) de viajes. Son fondos bursátiles que buscan replicar el comportamiento de índices relacionados con el sector turístico. Un ejemplo es el iShares Stoxx Europe 600 Travel & Leisure, el cual sigue la evolución del índice Stoxx Europe 600 Travel & Leisure, que está compuesto por los títulos más líquidos de las empresas de viajes y ocio del continente europeo, mencionó el periódico Expansión.

Así, las acciones, los fondos de inversión y los ETF son algunas de las opciones que hay para invertir en turismo; un sector que ha ido recuperándose y que tiene proyecciones de crecimiento. Si quiere conocer más alternativas para invertir en turismo, conozca más aquí.