Invertir en acciones u otros títulos emitidos en la bolsa de valores puede resultar complejo y difícil para muchas personas. Sin embargo, esto ya no es un problema, un impedimento ni una excusa, pues existen las sociedades comisionistas de bolsa, quienes facilitan a los interesados destinar el dinero al mercado bursátil. Si le interesa conocer más sobre estas entidades, a continuación, le contamos de qué se tratan.
¿Qué son las sociedades comisionistas de bolsa?
Las sociedades comisionistas de bolsa son entidades autorizadas para realizar operaciones de compra y venta de títulos que se emiten en las bolsas de valores. Se trata de sociedades anónimas que participan entre inversionistas que buscan generar ganancias en el mercado bursátil y emisores que desean obtener financiación.
Estas entidades están integradas por un equipo de profesionales, especializados en el mercado de capitales y en efectuar operaciones en la bolsa de valores, quienes son conocidos como comisionistas de bolsa. Su labor principal es asesorar a sus clientes en la toma de decisiones de inversión, considerando su perfil de riesgo, sus necesidades e intereses. En Colombia, los comisionistas de bolsa deben estar certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).
Además de administrar los recursos de terceros, los comisionistas de bolsa gestionan otros instrumentos financieros, como Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Capital Privado. También, actúan como intermediarios en el mercado cambiario.
Por la prestación de sus servicios, los comisionistas de bolsa cobran un porcentaje de comisión, el cual varía de una entidad a otra. Sin embargo, las comisiones habituales que suelen cobrar son las siguientes:
1. Comisión por la compra y venta de activos
Por cada operación de compra o venta de títulos emitidos en la bolsa de valores, los comisionistas suelen cobrar un porcentaje de dinero, el cual varía dependiendo de la entidad y del importe de la operación.
2. Comisión por dividendos
Algunas comisionistas de bolsa cobran un porcentaje de dinero cada vez que el inversionista obtiene rendimientos provenientes de los dividendos de las acciones.
3. Comisión por la administración
Por lo general, los comisionistas de bolsa cobran un porcentaje de dinero por el depósito y la administración de los recursos de los inversionistas.
Beneficios de contratar a un comisionista de bolsa
1. Conocimientos especializados y experiencia
Los comisionistas de bolsa son personas profesionales que poseen experiencia y conocimientos especializados en finanzas, en el funcionamiento del mercado bursátil y en efectuar operaciones de compra y venta de activos financieros. Lo anterior, les permite comprender el mercado, analizar los distintos títulos emitidos en bolsa y tomar mejores decisiones de inversión para sus clientes.
2. Servicio personalizado
Para administrar los recursos e invertir el dinero, los comisionistas de bolsa suelen realizar un análisis exhaustivo de cada cliente, lo que incluye: sus objetivos de inversión, el horizonte temporal, el capital con el que disponen, su perfil de riesgo, entre otros. A partir de las condiciones, necesidades e interés de cada cliente, eligen los activos en los cuales invertir.
3. Seguimiento constante al mercado
Constantemente, los comisionistas de bolsa realizan seguimiento al mercado y al comportamiento de los activos, identificando las mejores oportunidades de inversión para sus clientes.
4. Objetividad
En ocasiones, las personas se dejan llevar por las emociones al momento de tomar una decisión de inversión. El comisionista de bolsa brinda la objetividad que los clientes necesitan al destinar sus recursos a un activo.
Ahora que conoce los beneficios de una sociedad y comisionistas de bolsa, ¿qué está esperando para contratar uno?
¡Conozca más sobre inversiones!
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.