Tasa Interna de Retorno: una herramienta para conocer la rentabilidad de una inversión

 ABC de la tasa interna de retorno.

Al invertir el dinero en un activo financiero, se busca obtener un beneficio futuro o generar unas ganancias que permitan hacer crecer el capital. Pero, ¿cómo saber si una inversión produce rendimientos? Para esto, existen distintos indicadores o métricas que permiten medirlo, una de ellas es la Tasa Interna de Retorno (TIR).

¿Qué es la Tasa Interna de Retorno (TIR)?

La Tasa Interna de Retorno o TIR es la tasa de interés o de rentabilidad que ofrece una inversión y se mide en porcentaje. Así, la TIR es el porcentaje de beneficio o pérdida que conlleva una inversión en un momento de tiempo específico. Es una métrica clave que dice cuánto se ganará o perderá en una inversión. 

¿Cómo se calcula la Tasa Interna de Retorno (TIR)?

La TIR se calcula basándose en el flujo de efectivo generado por la inversión, teniendo en cuenta tanto los ingresos como los gastos. La fórmula para calcular la TIR es la siguiente: 

TIR = ∑(CF / (1 + r)^t) – CI = 0

En esta fórmula, las siglas significan: “CF” es el flujo de efectivo en cada periodo, “r” es la tasa de descuento, la “t” es el periodo de tiempo y la “CI” es la inversión inicial. 

Interpretación de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

  • Si la TIR es mayor a cero significa que una inversión o proyecto es aceptable, 
  • Si la TIR es menor a cero significa que la inversión o proyecto no es adecuado, pues da una rentabilidad menor que la ganancia mínima requerida. En este caso, no es conveniente realizar la inversión o iniciar el proyecto, ya que con ella no se ganaría dinero. 
  • Si la TIR es igual a cero significa que en determinada inversión o proyecto no se ganaría ni perdería dinero. 

Importancia de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

La TIR es una herramienta muy importante para los inversionistas. Entre las ventajas que ofrece está métrica están las siguientes: permite evaluar una inversión al determinar qué tan rentable puede llegar a ser. Además, posibilita estimar la rentabilidad esperada y comparar las distintas opciones de inversión, lo que permite tomar mejores decisiones sobre el capital. 

Finalmente, la TIR ayuda a tener una planificación financiera a largo plazo al establecer cuáles son las inversiones que generan posibles ganancias o pérdidas. 

 ABC de la tasa interna de retorno.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.