Al invertir nuestro dinero buscamos generar ganancias que permitan hacer crecer el capital. Sin embargo, existen factores e indicadores económicos que pueden impactar los rendimientos que esperamos obtener de una inversión. Este es el caso de la inflación, los ciclos económicos y la prima de riesgo. A continuación, le explicamos cada indicador.
1. Inflación
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios que son representativos del consumo de los hogares que conforman un país. Este indicador económico permite medir la inflación que es definida como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. Se trata de la subida generalizada de los precios en una economía.
La inflación es un fenómeno que impacta las finanzas personales, pues hace que el dinero pierda poder adquisitivo. Lo anterior significa que, con inflación, las personas pueden comprar menos bienes y servicios en comparación con los que podían adquirir con el mismo monto de dinero. El incremento en los precios, también, impacta a las inversiones.
En las inversiones sucede algo similar a las finanzas personales. Al crecer el precio de los productos y servicios, las ganancias obtenidas al invertir pueden ser menores. Por ejemplo: si tenemos una inversión que genera un rendimiento del 3%, pero hay una inflación del 5%, no estaríamos generando ganancias. El 3% se ve absorbido por el aumento en los precios.
Sin embargo, los efectos de la inflación varían de un instrumento financiero a otro. En el mercado, existen activos que ofrecen mejores rendimientos en periodos inflacionarios.
Inversiones recomendadas en periodos de inflación
Los bonos ligados a la inflación y los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT) anclados al IPC suelen ofrecer mejores rendimientos con el aumento generalizado y sostenido de los precios. Los rendimientos de ciertos Fondos de Inversión Inmobiliaria, Fondos de Inversión Colectiva (FIC), Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) y acciones, también, se benefician con la inflación.
En el caso de los Fondos de Inversión Inmobiliaria, algunos obtienen las ganancias del arrendamiento de las propiedades. Por lo general, el valor de los alquileres se ajusta al IPC. Así, el aumento en este indicador puede generar mayores rendimientos. Por su parte, las acciones de ciertas compañías pueden producir mayores ganancias en períodos inflacionarios. Este puede ser el caso de algunas empresas de materias primas y de productos de consumo.
2. Ciclo económico
El ciclo económico se refiere a las fluctuaciones por las que pasa la economía en un periodo de tiempo. Estas variaciones se denominan ciclos, pues la economía es cíclica. Es decir, no siempre se comporta de la misma manera, hay momentos de expansión y épocas de escasez.
Esos momentos por los que atraviesa la economía, comprenden fases que se dividen en 4: reactivación, auge, recesión y depresión. Dependiendo del activo, los ciclos económicos pueden impactar a sus inversiones de una u otra forma.
Por ejemplo, cuando la economía está atravesando un ciclo de expansión o auge, las empresas pueden presentar crecimiento y aumento en su productividad, lo que podría impactar positivamente el desempeño de sus acciones.
Sin embargo, en fases como la recesión o la depresión, los títulos de renta variable de las compañías pueden presentar desvalorizaciones, como resultado de la disminución de la producción, consumo e inversión. En estas etapas, el mercado de valores tiende a caer y, en consecuencia, no es recomendable invertir en activos, como las acciones.
3. Prima de riesgo
La prima de riesgo es un indicador que representa el coste adicional que debe asumir una empresa o un país para conseguir financiación. Cuanto menor sea la confianza de los inversionistas y credibilidad sobre la capacidad de un emisor de hacer frente a sus obligaciones, mayor será la prima de riesgo que la compañía o gobierno deben pagar.
Este indicador financiero impacta en instrumentos financieros como los bonos. Por lo general, si la prima de riesgo es mayor, el emisor de estos títulos deberá pagar más a los inversionistas. Los inversionistas suelen considerar la prima de riesgo al evaluar la relación riesgo-recompensa de una inversión y tomar decisiones informadas sobre dónde colocar su capital.
En definitiva, la inflación, los ciclos económicos y la prima riesgo son algunos de los indicadores que le recomendamos tener presente al invertir. Sus efectos en los rendimientos dependen de un instrumento financiero a otro. Por eso, le recomendamos consultar a profesionales antes de tomar una decisión sobre su dinero.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.