Títulos de renta fija y recomendaciones al invertir en estos activos

Que-tipos-de-titulos-de-renta-fija-existen.jpg

La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce de manera anticipada la rentabilidad futura o al menos existe cierto nivel de certeza sobre las ganancias que se van a obtener. También, se trata de inversiones en las que se sabe de antemano la fecha de vencimiento del título. Es decir, el momento en el que se recibirá de vuelta el capital más los posibles rendimientos generados de la inversión.  

Los instrumentos financieros de renta fija son emitidos por gobiernos, entidades públicas, empresas u otros actores, con el objetivo de recaudar recursos para financiarse. A continuación, le brindamos algunos ejemplos de activos de renta fija

3 instrumentos financieros de renta fija

1. Bonos corporativos y Títulos de Deuda Pública

Un bono es un título de deuda, en donde el emisor se compromete a devolverle el dinero al inversionista más unos intereses previamente fijados, en una fecha determinada con antelación. 

Los bonos se clasifican en distintas tipologías, según el emisor (deuda pública o deuda privada), el cupón o pago de intereses (fijo, cero y flotante), la garantía (ordinarios e hipotecarios), la prelación en el pago de la deuda (subordinados y senior), entre otros. 

2. Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT)

Es un título de valor emitido por las entidades financieras en donde los inversionistas hacen un depósito de dinero a un plazo determinado. A cambio, reciben una rentabilidad pactada al momento de constituirse. Una vez finaliza el plazo, los inversionistas obtienen la devolución del capital más unos intereses. 

El CDT puede ser de tasa fija o variable. En el primer caso, como su nombre lo indica, es un CDT que cuenta con una tasa de interés fija que no varía durante el plazo acordado. En el segundo caso, es un CDT cuya tasa de interés cambia dependiendo de factores externos e indicadores económicos, como la inflación. 

3. Fondos de inversión conservadores

Es un instrumento financiero que reúne los recursos de varias personas para invertirlo en distintos activos de renta fija, como bonos o los CDTs. 

Ventajas y riesgos al invertir en activos de renta fija

Los instrumentos financieros de renta fija se caracterizan por su baja volatilidad y riesgo, siendo ideales para inversionistas con un perfil más conservador. Además, se trata de activos en los que se conoce de manera anticipada la rentabilidad que se va a obtener y, por lo general, son instrumentos que otorgan a los inversionistas una renta periódica. 

Sin embargo, al tener una baja rentabilidad y menos riesgo, suelen ofrecer rendimientos más bajos comparados con otros activos. Si bien el riesgo es bajo, no significa que no existan posibles pérdidas de dinero en este tipo de inversión. El riesgo depende de las características de cada activo, por ejemplo, los títulos de deuda están expuestos al riesgo de mercado y de crédito.

5 elementos que debe tener en cuenta al invertir en renta fija

1. Fecha de vencimiento del título

Es importante como inversionista tener claro cuándo podrá disponer de su dinero, pues las fechas de vencimiento de los títulos hacen que en algunos casos no sea posible retirarlo en el momento deseado.

2. Rendimientos netos

Para conocer el retorno real de la renta fija es necesario calcular los rendimientos netos. En pocas palabras, hay que considerar los costos asociados a la inversión, estos pueden incluir las comisiones, las retenciones, los impuestos o los gastos de administración y depósito. 

3. Periodicidad de las rentabilidades

Es importante tener en cuenta las diferentes periodicidades en las que se mide la rentabilidad, pues puede ser de manera anual, trimestral, mensual e incluso diaria.

4. Riesgo del emisor

Antes de invertir debe conocer la calificación de riesgo de la entidad que emite los títulos. Para acceder a esta información puede consultar los puntajes de calificadoras de riesgo como Fitch Ratings o Standard & Poor’s y Moody’s, que son las más relevantes a nivel internacional. Este punto es fundamental, pues permite conocer el riesgo de insolvencia, es decir, el riesgo de que el emisor no pueda hacerse cargo de sus pagos o se retrase en los mismos. 

5. Tasa de interés

Los rendimientos de algunos activos de renta fija dependen de índices como el Indicador Bancario de Referencia (IBR). Por lo general, cuando baja la tasa de interés del Banco de la República, los bancos comerciales, de manera paulatina y en el tiempo, suelen empezar a ofrecer o captar recursos a menor valor. Si la rentabilidad del producto de renta fija depende del IBR, esta va a disminuir con una baja tasa de interés del Emisor. 

Estos 5 factores le pueden ayudar a tomar mejores decisiones sobre su inversión. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.