Wealthtech: tecnologías para la inversión y gestión del patrimonio

Wealthtech: tecnologías para la inversión y gestión del patrimonio
Wealthtech: tecnologías para la inversión y gestión del patrimonio

Hace poco, las personas debían acudir a las entidades para abrir un producto financiero como, por ejemplo, un fondo de inversión. La apertura podía tardar algunas horas e, incluso, días. Gestionar las finanzas requería de largos procesos y el seguimiento a la inversión no era inmediato. Destinar una parte de los recursos al mercado bursátil era asociado con trámites complejos y con una alta capacidad adquisitiva.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ahora es mucho más fácil y rápido invertir. Desde un celular, en cualquier momento y a partir de bajos montos de dinero, cualquier persona puede destinar un porcentaje de sus recursos a productos financieros y gestionar su patrimonio inmediatamente. El actor clave en esta transformación han sido las empresas wealthtech. A continuación, le contamos de qué se tratan.

3 tendencias wealthtech en América Latina

Las wealthtech son un segmento de las fintech. Según Finnovista, el término hace referencia a las soluciones tecnológicas y digitales, cuyo objetivo es mejorar el proceso de gestión, administración e inversión de patrimonio. Se enfocan, principalmente, en incrementar el acceso a los servicios financieros, facilitar el uso de productos y ofrecer bajos costos para democratizar la inversión.

Actualmente, existen alrededor de 222 empresas wealthtech en América Latina y se prevé una tendencia ascendente en este sector. Lo anterior, como resultado del creciente interés de las personas por consolidar su patrimonio. Por ejemplo, en 2021 Latinoamérica fue catalogada como la segunda región en crecimiento de patrimonios financieros, después de Asia, mencionó Finnovista.

De acuerdo con Finnovista, en la región destacan las siguientes tendencias wealthtech:

  • Marketplaces. Son definidos como herramientas que proporcionan información a los usuarios sobre los principales activos y fondos de inversión existentes en el mercado. Además, brindan la opción de compra y venta de activos, gestión de inversiones y seguimiento de carteras.
  • Robo Advisor. Son robots que surgieron para atender a las personas que no tienen mucha experiencia en inversiones. Ellos se encargan de realizar las operaciones de compra y venta de activos de manera automática a nombre del usuario, a partir de un cuestionario con el que se conoce el perfil y los objetivos del cliente. En esta categoría están los Quant advisors y los Robo retirement. Los primeros se basan en Inteligencia Artificial (IA) y machine learning para hacer la gestión y ejecución de estrategias de inversión más eficientes. Y, los segundos, están enfocados en la administración de la inversión destinada para el retiro de las personas.
  • Plataformas de trading. Permiten a las personas invertir en múltiples activos y hacer operaciones en tiempo real. Están diseñadas para todo tipo de usuarios, desde aquellos que tienen experiencia en inversión hasta los que están comenzando a construir su patrimonio.

En definitiva, el sector wealthtech brinda soluciones tecnológicas a las entidades y a las personas, automatizando y mejorando los procesos, facilitando el ahorro, promoviendo la inversión, optimizando la gestión de carteras y el seguimiento de productos financieros.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fintech y neobancos: la transformación de los servicios financieros e inversión”.